Cuba debate una ley trbutaria

LA HABANA (Agencias).— Los principales dirigentes comunistas cubanos debatieron los temas que tratarán en un Congreso en abril y sacaron a relucir cuestiones sensibles como la necesidad de contar con pequeñas cooperativas privadas y una nueva ley tributaria, se informó ayer.

El presidente Raúl Castro encabezó las reuniones —que se prolongaron por cuatro días— indicó el periódico oficial Granma. “No hay reforma, es una actualización del modelo económico. Nadie piense que vamos a ceder la propiedad, la vamos a administrar de otra forma”, dijo el ministro de Economía y vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge.

Raúl Castro aseguró que “no queda más alternativa” que seguir adelante con los cambios en el modelo económico socialista del país y dijo que estos se basan en ideas de su hermano y líder de la revolución, Fidel Castro, informó Granma.

Al participar en El seminario preparatorio del próximo congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro “fue preciso al señalar (...) que las ideas de Fidel están presentes en cada uno de los lineamientos propuestos” y que serán analizados en la convención partidista que se celebrará en abril, de acuerdo con el rotativo.

El presidente cubano instó además a los 523 dirigentes del Partido y del Estado participantes a discutir “con todo el pueblo” sobre los cambios propuestos y consideró que una “participación masiva” en dicho debate será “un elemento cardinal” para el éxito del congreso comunista, el sexto en la historia del país y el primero desde 1997.

Murillo puso como ejemplo la decisión tomada hace dos años por las autoridades de ofrecer las tierras ociosas en usufructo a productores particulares pero a condición de que el Estado siga siendo el dueño. El Congreso se realizará en la segunda quincena de abril de 2011, luego de haber sido pospuesto por diferentes razones por varios años y con el único objetivo de discutir temas de la economía en crisis.

Granma indicó que entre otras inquietudes se planteó la creación de una especie de pequeño empresariado local que funcione a través de cooperativas, algo bastante desconocido en Cuba tras el triunfo de la revolución. Según el diario, Murillo defendió la necesidad de contar con estas formas productivas, que ahora sólo se desarrollan en el sector agrícola.

“Las cooperativas tienen cabida en la pequeña industria, en el sector de los servicios... pues hay cosas que bajo fórmulas estatales no funcionan. Pero esto debe hacerse con orden”, señaló. Murillo también habló de la necesidad de una nueva ley tributaria porque la actual “es eminentemente enunciativa y no se ha cumplido con la aplicación gradual de los tributos que en ella se definen”. Otro de los temas fue el papel del Estado en el salvataje de las firmas que trabajan en rojo.

Lanzan ataque a Obama

El líder cubano Fidel Castro acusó ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de estar “repartiendo puestos” en el Consejo de Seguridad de la ONU como un “rey mago”.

“Obama, como rey mago, anda repartiendo puestos en el Consejo de Seguridad de la ONU, como quien maneja una propiedad suya”, dijo Castro en una editorial titulado “El G20, la APEC y la extramaunción de la credibilidad”. El ex presidente citó palabras de Obama a medios europeos
El Universal, 16 de noviembre.

0 Responses to "Cuba debate una ley trbutaria"