Alertan contra violencia candidatos en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro.- Ante los hechos de violencia registrados en Guerrero en las últimas semanas, los candidatos a la Gubernatura, el aspirante de la coalición PRD-PT-Convergencia, Ángel Aguirre, y el panista Marcos Efrén Parra, exigieron ayer evitar que las campañas no se enturbien.

Durante este proceso electoral se ha registrado en el asesinato de un ex regidor priista de Acapulco y otro militante del tricolor herido de bala este sábado en el municipio de Olinalá.

Aguirre aseguró que varios de sus compañeros de campaña han sido agredido, pero dijo que quiere entrar en polémica ni en confrontación.

"Yo también podría decir que han agredido y atentado contra algunos de nuestros líderes, pero no quiero entrar en ese terreno porque no le abona en nada a que se pueda desarrollar el proceso electoral", indicó.

Sobre la denuncia que presentó este sábado la dirigencia estatal del PRI, luego de que en Talamacatzingo, municipio de Olinalá, fue herido de bala el ex diputado suplente priista Juvencio Almazán Vázquez a manos de un militante del PRD, Aguirre dijo que si el tricolor tiene pruebas de esos hechos, que presente la acusación ante la Procuraduría para que se castigue al responsable.

De acuerdo al reporte policiaco, el priista y el perredista se encontraron frente a la iglesia del pueblo y discutieron porque el primero apoya al candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, Manuel Añorve, y el segundo a Ángel Aguirre, postulado por la coalición Guerrero Nos Une.

Según el reporte médico, el priista de 63 años de edad, quien recibió un balazo en el abdomen a manos del perredista Francisco Zeferino Andrew, se encuentra estable. El presunto agresor se encuentra prófugo.

Al respecto, Aguirre Rivero les pidió a los dirigentes del tricolor que "no traten de enturbiar las cosas ni crear confusiones entre los guerrerenses y si tienen alguna denuncia que la presenten ante las instancias correspondientes".


Papel del árbitro

El aspirante de PRD-PT-Convergencia dijo estar de acuerdo en que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero(IEEG) emita un exhorto a todas las fuerzas políticas a que eviten más hechos de violencia durante las campañas en la entidad.

En tanto, el candidato panista Marcos Efrén Parra reprobó que se desate la violencia entre los simpatizantes de quienes disputan la Gubernatura y deslindó a su partido de estos hechos.

"Más bien la violencia la están generando los seguidores de los otros candidatos (Añorve y Aguirre).

"Allá ellos, nosotros seguiremos con nuestra campaña de propuestas y ellos que se sigan destrozando", refirió el aspirante del blanquiazul.

Parra realizó ayer actos de campaña en colonias populares de la capital de Guerrero.




Saldo rojo

La violencia empieza a enturbiar las campañas rumbo a la elección por la Gubernatura de Guerrero, el próximo 30 de enero de 2011.


2010

Octubre 20. Antonio Valdez, ex regidor priista de Acapulco, líder de vendedores ambulantes y operador de la campaña de Manuel Añorve, es asesinado a balazos en el puerto.

Noviembre 8. El delegado del PRI en Acapulco, Raúl González Villalba, es golpeado por un grupo de individuos armados cuando, a bordo de su camioneta, arribó a su domicilio, en el puerto.

Noviembre 9. Un grupo de jóvenes encapuchados y armados con cuchillos, destruyen la propaganda del candidato del PRI a la Gubernatura, Manuel Añorve, en Acapulco.

Noviembre 11. Ejecutan a Evaristo Carbajal Vega, dirigente del Bloque de Organizaciones y Sitios de Guerrero, quien dos días antes se adhirió a la candidatura de Ángel Aguirre.

Noviembre 13. El ex diputado local suplente priista, Juvencio Almazán, es herido de bala en Talamacatzingo, municipio de Olinalá.
Jésus Guerrero, corresponsal, Reforma, 15 de noviembre.

0 Responses to "Alertan contra violencia candidatos en Guerrero"