Alistan reforma laboral con sindicatos opacos

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados prevé presentar su propuesta de reforma laboral como parte de un acuerdo con el PAN para dictaminar el tema en el actual periodo de sesiones.

Según el acuerdo entre ambos partidos, la reforma se enfocará prioritariamente en la flexibilización del mercado laboral y dejarán de lado la transparencia de los sindicatos.

Además de desaparecer el renglón sobre rendición de cuentas de los dirigentes sindicales, la propuesta plantea medidas que impidan la intromisión de la autoridad en la vida interna de los gremios.

Por ello, se prevé adicionar candados respecto a la creación de las organizaciones y la "toma de nota" de las dirigencias sindicales, a fin de no someterlas a la aceptación o rechazo de la Secretaría del Trabajo.

La bancada del tricolor definirá este martes la fecha en que será presentada la iniciativa en San Lázaro.

La iniciativa priista adiciona un régimen de "productividad integral", como es la capacitación obligatoria, el apoyo para concluir la educación de los trabajadores, mejoras en el régimen de escalafón y salarial de acuerdo a la productividad, así como el mejoramiento en la competitividad del trabajo.

Propondrán que el llamado "outsourcing" no sea evasivo de los salarios y de las prestaciones, y se considere como "fraude laboral" el uso de tales figuras que afecten los derechos de los trabajadores.

Otra propuesta que contiene la iniciativa del PRI es la modificación a la jornada laboral, a fin de que se abran nuevas fuentes de trabajo, señala una ficha informativa de la propuesta priista, a la que REFORMA tuvo acceso.

Un apartado más se refiere a la reducción de tiempos en la justicia laboral, dado los prolongados juicios que se presentan en el rubro.

También proponen mejorar el sistema de determinación de enfermedades y accidentes, conforme avanza la tecnología y métodos laborales.

Los priistas propondrán, además, el reconocimiento del trabajo a distancia, basado en las nuevas tecnologías de la información.

Otro punto previsto es la profesionalización del personal de los organismos encargados de administrar los procesos laborales, como sería el IMSS y la Secretaría del Trabajo.

Los priistas también prevén incorporar en la legislación laboral los principios más modernos establecidos por la Organización Internacional del Trabajo.

La iniciativa priista plantea la reforma de 88 artículos, la derogación de 14 y la adición de otros 8 en la Ley Federal del Trabajo.

El diputado priista David Hernández confirmó que la iniciativa está prácticamente lista y sólo falta decidir qué día será presentada por su bancada.

Mencionó que hay un acuerdo con el PAN para que una vez presentada la propuesta tricolor, se legisle de inmediato en la Comisión del Trabajo y Previsión Social, presidida por el también diputado priista Tereso Medina.

"Está el acuerdo de que una vez que esté presentada nuestra iniciativa, se empezará a trabajar de inmediato el dictamen, con las iniciativas del PAN y la del PRI", comentó.

Claudia Salazar y Carole SImonnet, Reforma, 22 de noviembre.

0 Responses to "Alistan reforma laboral con sindicatos opacos"