'Amarra' Peña plan carretero

En el año de la sucesión del Gobernador Enrique Peña Nieto, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados logró remontar el recorte que el Gobierno federal pretendía imponer al presupuesto carretero del Estado de México.

Tras levantarse el jueves de la mesa de negociación del presupuesto para carreteras, diputados del PAN y del PRD reanudaron ayer los trabajos con la bancada tricolor para reasignar un total de 19 mil millones de pesos en el sector, de los cuales mil 600 serán para el Estado de México, según un acuerdo que fue avalado por la Secretaría de Hacienda.

El incremento es el más alto de los negociados para los Estados, lo que permitirá al Estado de México, en caso de que el acuerdo se mantenga firme y lo avale el pleno de los diputados, obtener un presupuesto total de 2 mil 800 millones de pesos para 2011, el segundo más importante del País después de Jalisco.

En el proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo, se le había castigado con una reducción de más del 50 por ciento en comparación con el gasto autorizado en 2010, cuando le asignaron 2 mil 702 millones de pesos.

Para 2011, el Ejecutivo propuso darle sólo mil 121 millones de pesos, una cantidad menor a Estados como Nuevo León, Jalisco, Chihuahua e incluso Chiapas, Campeche y Michoacán.

El documento de la negociación, en poder de REFORMA, fue consensuado entre los panistas Roberto Gil y Luis Enrique Mercado, los priistas Javier Gil Ortiz y Balthazar Hinojosa y los perredistas Armando Ríos Píter y Vidal Llerenas, quienes ayer seguían definiendo en el anexo las obras, Estado por Estado.

Sobre los proyectos carreteros, el acuerdo de los legisladores fue respetar las obras que los respectivos gobernadores marcaran como prioridad.

No obstante, legisladores que participaron ayer en una reunión de los coordinadores parlamentarios con el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, informaron que en el detalle de obras las negociaciones se atoraron para la definición en cuatro estados: Puebla, Oaxaca, Veracruz y Sonora.

En esa reunión, también detectaron que en la mesa de negociación se habían excedido por mil 800 millones de pesos, por lo que perfilaban una reducción pareja de unos 58 millones de pesos para 31 entidades federativas.

Con las reasignaciones nacionales de 19 mil millones, el sector carretero obtendría en el presupuesto 53 mil 687 millones, que es mayor en 3 mil millones al aprobado para 2010.

De confirmarse este sábado las cifras y dictaminarse en la Comisión de Presupuesto, el segundo Estado más beneficiado sería Jalisco, al recibir mil 400 millones de pesos adicionales.

Jalisco pasaría de mil 544 millones propuestos por el Ejecutivo a 2 mil 955 millones de pesos asignados por el Legislativo.

El acuerdo incrementa también sustancialmente los recursos a Chiapas, con mil 140 millones adicionales; Hidalgo, con 900 millones; Guanajuato, con 820 millones, y Durango, con 785 millones de pesos.

La negociación de las carreteras se había detenido el jueves en medio de acusaciones de diputados de PAN y PRD contra el PRI porque supuestamente no había respetado los criterios establecidos en una reunión previa.

"Vamos a revisar cómo están los techos Estado por Estado, si están como los habíamos dejado, los tomamos de ahí, si no, a rehacer los techos también", dijo ayer el subcoordinador económico del PAN, Luis Enrique Mercado, previo a la reunión de negociación.

Y es que según diputados que prefirieron mantener el anonimato, aseguraron que el jueves pasado los trabajos se suspendieron también porque el presidente de la Comisión de Hacienda, el priista Javier Gil Ortiz alteró en la computadora de la Comisión de Presupuesto las cifras del proyecto del Ejecutivo para beneficiar con casi 2 mil millones de pesos a los estados priistas.

La Comisión de Presupuesto fue citada a sesionar hoy a las 11:00 horas para dictaminar el proyecto y presentarlo al pleno a las 18:00 horas.
Carole SImonnet y Armando Estrop, Reforma, 13 de noviembre.

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