Apuran permiso para torre eólica

En tan sólo dos días fue entregada la autorización para el proyecto del aerogenerador que dotará de electricidad a la sede de la próxima Cumbre Mundial del Clima en Cancún.

En menos de tres meses, la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) le autorizó dos permisos a la Comisión Federal de Electricidad, para la misma obra.

La primera propuesta, aprobada el 18 de agosto, tenía que ser modificada porque la torre eólica se construiría en un banco de materiales pétreos y esta ubicación interfería con la operación del aeropuerto.

El 13 de octubre se ingresó un nuevo proyecto con la clave 23QR2010E0033, presentado con la misma Manifestación de Impacto Ambiental que el proyecto de la torre eólica, pero bautizado como "Proyecto piloto sitio 17", cuya única diferencia eran 700 metros de la primera posición.

Sin embargo, la CFE se desistió de este segundo proyecto e ingresó una modificación al primer proyecto el 3 de noviembre, que fue aprobado por la Semarnat el 5 de noviembre pasado.

La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó ayer una inspección en donde, desde el 4 de noviembre iniciaron los trabajos de instalación de la torre eólica Guy Piña, delegado de la Profepa en Quintana Roo, informó que luego de una inspección y la revisión de documentación del lugar, la obra está en regla, pues mostraron los documentos de autorización del proyecto y de modificación de la localización.

"Mostraron la autorización para la actividad y una modificación para ese proyecto. Entiendo que presentaron un proyecto para la construcción del aerogenerador, después de eso, previendo el movimientos que iban a hacer de la torre, someten una nueva evaluación. Luego deciden retirar la primera y continúan sólo solicitando modificación, que les otorgan el 5 de noviembre", explicó.

La coordinadora regional del Cemda, Alejandra Serrano Pavón, reprochó que sólo por tratarse de un proyecto para la próxima Cumbre Mundial del Clima se le haya dado la celeridad que no se les da a otros proyectos.

"Hay proyectos que tardan años en aprobarse y éste sólo por tratarse de una herramienta para la COP se le da mayor celeridad que a cualquier otro y en dos días otorgan un permiso, eso es muy grave", reprochó.

El Cemda ingresó el 4 de noviembre la denuncia ante Profepa porque, al comparar las coordenadas de los dos proyectos, éstas eran casi iguales.

"Los trabajos que se están desarrollando corresponden al proyecto en evaluación, lo cual constituye una violación al procedimiento de evaluación de impacto ambiental", dijo.

El Cemda aportó las fotografías y resultados del GPS, por lo que la dependencia tiene diez días para hacer la verificación del proyecto.

"Los impactos ambientales no son graves, lo grave son las omisiones a los procedimientos que las autoridades ambientales deberían ser los más estrictos en cumplir", subrayó Serrano.




Con viento en popa...

En cuestión de días, el proyecto piloto eólico instalado por la CFE libró los trámites legales.

- El aerogenerador dotará de electricidad a la sede de la cumbre.
- Tendrá una capacidad de 1.5 megawatts (MW).
- Produciría cerca de 3,000 MW-hora a lo largo de un año.
- La Semarnat otorgó en menos de tres meses dos permisos a la CFE para el mismo proyecto.
- Según el Cemda, hay proyectos que tardan años en aprobarse.
- La Profepa reportó que la obra está en regla.
Adriana Alatorre, Reforma, 13 de noviembre.

0 Responses to "Apuran permiso para torre eólica"