Amarran gasto a transparencia

En México había quedado trunca la transparencia en el gasto público, ya que no se había aplicado completamente el concepto "Follow the Money" (seguir la pista del dinero).

PRI, PAN y PRD están a punto de subsanar esa deficiencia.

Los tres principales partidos acordaron que, para 2011, los estados y municipios deberán sujetarse a reglas estrictas de transparencia sobre el uso de recursos federales que reciben mediante fondos y aportaciones por parte de Hacienda.

A diferencia de 2010, de acuerdo con el nuevo decreto de Presupuesto consensuado entre los tres partidos, las entidades y administraciones municipales estarán obligadas a tener una cuenta bancaria exclusiva para cada uno de los fondos mediante los cuales reciben recursos federales para seguridad, salud y educación, entre otros.

"En ella (la cuenta), se manejarán exclusivamente los recursos del fondo correspondiente y sus rendimientos financieros. Con esto se evita la confusión de recursos (entre un fondo y otro)", especificó el diputado del PAN Agustín Torres, quien participó en la redacción del decreto.

El nuevo candado responde al hecho de que la Auditoría Superior de la Federación ha detectado año tras año en la revisión de las cuentas públicas irregularidades de estados y municipios en el manejo de dichos fondos, desvíos de recursos y transferencias ilegales de unos a otros.

Esta disposición quedó acordada por los diputados en la redacción del dictamen del Presupuesto de Egresos de 2011, pero faltaba que se aprobara en el pleno de la Cámara baja.

De aprobarse, las cuentas únicas permitirán facilitar el control del ejercicio del gasto al poder comprobar que los recursos fueron ejercidos correctamente a través de registros y comprobantes.

En sus cuentas, los gobiernos locales no podrán incorporar remanentes de otros ejercicios ni las aportaciones que realicen beneficiarios de las obras y acciones.

No podrán tampoco transferir dinero entre distintos fondos.

Al cierre de esta edición, la comisión de Presupuesto se encontraba en un receso. Se esperaba que, durante la madrugada, el pleno aprobara el gasto 2011.

El presidente de la comisión, el priista Luis Videgaray, tenía previsto reunirse con los legisladores de la CNC, quienes amenazaron tomar la tribuna debido a la reducción de recursos al campo.




Apertura, a paso lento

La fiscalización del dinero público ha mejorado a cuentagotas.

Presupuestos 2004 a 2006: por disposición de decreto de Presupuesto, se señala que, antes de la entrega de fondos federales, la Función Pública debe acordar con los estados el establecimiento de cuentas bancarias que identifiquen los recursos. No se incluye la obligación de una cuenta para cada fondo.

2007 y 2008: se establece en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria lo que de 2004 a 2006 sólo era decreto.

2009: se incluyen disposiciones que establecen regulación específica para las referidas cuentas, pero siguen sin considerar una cuenta para cada fondo.

2010: la comisión de Presupuesto elimina del decreto las disposiciones que se habían incluido en 2009.

2011: los partidos acuerdan que, por disposición de decreto, se establece la obligación de tener cuentas únicas para cada fondo.
Carole SImonnet y Armando Estrop, Reforma, 15 de noviembre.

0 Responses to "Amarran gasto a transparencia"