Aprueban en la raya y ganan metrópolis

Tras una semana de tensas negociaciones, la Cámara de Diputados aprobó anoche, una hora antes de que venciera el plazo legal, el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011.

Los estados y municipios ganaron terreno en la distribución de los recursos federales y de un presupuesto global de 3.4 billones de pesos. Las entidades dispondrán de 941 mil 550 millones.

Los legisladores autorizaron una partida histórica de 7 mil 837 millones de pesos para el denominado Fondo Metropolitano, que apoyará la infraestructura urbana de 47 áreas metropolitanas.

El Ejecutivo federal había propuesto que la bolsa fuera de 3 mil millones, pero los legisladores la duplicaron.

El Valle de México, Guadalajara y Monterrey fueron las zonas más beneficiadas.

El Valle de México recibió 3 mil 348 millones de pesos, mientras que Guadalajara, 880 millones, y Monterrey, 770 millones.

Casi a la medianoche, el presupuesto fue aprobado en lo general por 454 votos a favor, 13 en contra y 4 abstenciones.

Al cierre de esta edición, los diputados seguían desahogando el análisis y la votación de aproximadamente 80 reservas presentadas por diferentes fracciones parlamentarias.

Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD, que fijaron sus posicionamientos al inicio de la sesión, presumieron su capacidad para llegar a acuerdos y manifestaron, con matices, su aval al dictamen.




Asignan recursos... ¡a TV Azteca!


La Cámara de Diputados asignó en el Presupuesto de Egresos casi 100 millones de pesos a dos orquestas musicales que pertenecen a la empresa Televisión Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

A iniciativa de la diputada federal del PVEM Ninfa Salinas, hija del propietario de la televisora, la Comisión de Cultura de la Cámara baja aprobó la inclusión de una partida para "Proyecto de Apoyo a Orquestas Infantiles", cuyo propósito inicial era distribuir a 18 estados asignaciones que iban de 2 a 8 millones de pesos para bandas musicales.

Pero de última hora, ayer, la Comisión de Presupuesto aprobó que este dinero sea destinado exclusivamente a las orquestas Esperanza Azteca y Vive con Música, de dicha empresa.

Carole SImonnet, Armando Estrop y Claudia Salazar, Reforma, 16 de noviembre.

0 Responses to "Aprueban en la raya y ganan metrópolis"