Descartan reducir sillas al Congreso

El intento por concretar un acuerdo para "adelgazar" al Congreso, como parte del paquete de la reforma política, fracasó en el Senado de la República.

Como consecuencia, los legisladores federales cejaron en su interés por recortar el número de diputados y senadores, que en 2011 costarán al erario más de 8 mil 800 millones de pesos, de los cuales 5 mil 253 serán gastados en San Lázaro y 3 mil 585 en la Cámara alta.

Tras varios meses de negociaciones, las bancadas del PRI y PRD se negaron a aceptar la propuesta impulsada por el Presidente Felipe Calderón y los legisladores de Acción Nacional.

A cambio, en la mesa de negociación se prepara un conjunto de reformas que pretenden incrementar las restricciones del gasto y garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos del Legislativo, que ha sido acusado de opacidad por la Auditoría Superior de la Federación.

El senador panista Santiago Creel confirmó que no hay consenso para sacar adelante la reforma que reduzca el tamaño del Congreso.

"Es un tema que quedó al margen, porque se veía que en nada mejoraba la situación, el problema no es de tamaño sino de construcción mayorías.

"El costo más importante es la falta de acuerdos sobre los temas importantes del País, y no es que no haya interesado el tamaño del Congreso o el tema del presupuesto, pero pensamos que a través de leyes de transparencia, de mejor uso de recursos aplicados al Congreso podríamos obtener esos resultados, dado que no había consenso en todos los grupos", dijo en entrevista.

Creel recordó que el PAN avala la reducción de los miembros del Congreso, pero ni PRI ni PRD aceptaron un recorte al número de legisladores.

El Presidente Felipe Calderón propuso al Legislativo una reforma para eliminar 32 escaños del Senado y 100 diputaciones federales.

La Cámara alta se quedaría con 96 integrantes y la Cámara baja con 240 diputados de mayoría y 160 plurinominales.

Aunque el PRI impulsó en el Senado una reforma similar -eliminar los senadores "pluris" y reducir los diputados a 400-, la falta de consensos con su dirigencia y con la bancada en San Lázaro impidió avanzar en el tema.

En las discusiones tampoco prosperó el proyecto del PRD basado en el sistema de representación proporcional, pero que mantenía el número de legisladores.

Lo que sí Entre los temas que si alcanzaron consenso, está llevar a la Constitución la facultad de veto del Presupuesto de Egresos por parte del Presidente de la República.

Además, se establecen soluciones alternas, en caso de que las observaciones del Ejecutivo no sean aceptadas por el Congreso.

En ese caso, el proyecto establece que la salida será la aplicación de mecanismos de reconducción presupuestal.

Según Creel, también avanzaron en el mecanismo de sustitución del Presidente en caso de ausencia permanente.

Los legisladores determinaron que el jefe del Ejecutivo será sustituido por el titular de Gobernación, como Presidente de transición, mientras es designado el Presidente sustituto o interino.

"Es un mecanismo que se activará en automático y que evitará al País caer en un tropiezo si se presenta ese escenario", agregó.




Atoradas

Ante la falta de consenso entre PAN, PRI y PRD en torno a la reforma política, algunas propuestas quedarán fuera:


Lo que no

· Segunda vuelta presidencial.

· Cláusula de gobernabilidad para generar mayorías absolutas.

· Reducción de las cámaras de diputados y senadores.



En veremos

· Autonomía plena de los órganos reguladores.

· Ratificación de gabinete en el Congreso.

· Reelección de legisladores y presidentes municipales.
Claudia Guerrero, Reforma, 16 de noviembre.

0 Responses to "Descartan reducir sillas al Congreso"