“Bancada del PRI pugnará por más recursos para educación”

Beatriz Paredes Rangel, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, aseguró ayer que la respuesta del Estado en materia educativa “no ha sido suficiente”, por lo que garantizó que su bancada en la Cámara de Diputados tiene decidido incrementar los recursos para la educación media superior y superior en 2011.

“Nos parece que esa es la inversión más importante que puede realizar el país para garantizar el destino nacional”, sostuvo durante su intervención en el coloquio “A 100 Años de la Revolución, ¿Qué sigue?”, organizado por la Fundación Colosio, del tricolor.

Señaló que “con el paso del tiempo, con el crecimiento demográfico y la demanda de quienes aguardan una oportunidad para ilustrarse y desarrollarse, es evidente que la respuesta no ha sido suficiente”, acusó.

Afirmó que elevar la calidad de la educación es un desafío para todos los mexicanos y particularmente para el sistema educativo; lograr que la educación tenga pertinencia entre la oferta y la demanda del desarrollo regional, es indispensable en la era del conocimiento”, subrayó.

La también diputada federal señaló que al inicio del Siglo XX la población mexicana era en su mayoría analfabeta; ocho de cada diez mujeres y siete de cada diez hombres no sabían leer ni escribir, pero en 2005 del total de la población, la proporción se había reducido al 10 por ciento.

En 1907, agregó, sólo 17 de cada 100 niños y niñas en edad de cursar la primaria asistían a la escuela, mientras que en 2005 la cifra se elevó a 96 de cada 100, es decir, actualmente casi se alcanza la cobertura universal en educación primaria, añadió.

Sin embargo, insistió, hoy, ante la demanda poblacional la oferta es claramente insuficiente, sobre todo en lo que se refiere a al educación media superior y superior, donde el PRI tiene decidido dar un fuerte impulso en el Presupuesto para 2011.

Posteriormente en el coloquio participaron el ex secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, el ex directo del Politécnico, Diódoro Guerra, el académico Emilio Zebadúa, y el ex rector de la UAM, Gilberto Guevara Niebla, quienes disertaron sobre la problemática de la educación en México.

Luciano Franco, La Crónica, 11 de noviembre.

0 Responses to "“Bancada del PRI pugnará por más recursos para educación”"