Buscarán poner tope a clima global

La cumbre de cambio climático en México buscará establecer un tope menor a los dos grados Celsius de aumento en la temperatura global, y llevar las promesas de reducir emisiones al papel, en un guiño a quienes criticaron el sistema de negociación multilateral.


La idea es alcanzar acuerdos concretos para romper la inercia que no ha permitido avanzar como se esperaba en las negociaciones, admitió Luis Alfonso de Alba, representante para cambio climático.

Pero las expectativas no son altas para el encuentro que comienza el 29 de noviembre, luego de que el mundo no lograra ponerse de acuerdo en un pacto hace un año en la cumbre en Copenhague para detener el calentamiento global.

Aunque nadie espera que se logre un tratado para suceder a la primera etapa del Protocolo de Kioto que vence en el 2012, las casi 200 naciones discutirán en el balneario mexicano de Cancún un paquete de acuerdos complejo.


Hasta ahora las temperaturas mundiales han subido 0.7 grados Celsius desde que comenzó la era industrial.

Científicos creen que por arriba de dos grados de aumento en la temperatura ambiente, el mundo enfrentaría desastres en cosechas, violentas inundaciones, sequías, olas de calor y aumento en el nivel del mar.


La jefa de clima para las Naciones Unidas, Christiana Figueres, cree que los compromisos de los países son débiles incluso para lograr la meta de dos grados centígrados. (Reuters)
El Universal, 12 de noviembre.

0 Responses to "Buscarán poner tope a clima global"