Chávez, dispuesto a nacionalizar a la banca

CARACAS (Agencias).— La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó ayer, en primer debate, un proyecto de ley que haría más fácil la nacionalización de la banca, a pocos meses de un recambio de legisladores que limitará la influencia del gobierno socialista en el organismo.

Anoche mismo, el presidente Hugo Chávez se declaró dispuesto a nacionalizar cualquier banco privado que viole la ley y no cumpla con la asignación de préstamos para el desarrollo y compra de viviendas. “Banco privado que no se someta a la ley (...) ¡nacionalícese!”, amenazó.

Añadió que esas instituciones financieras manejan “recursos de la nación que no pueden estar en manos de un grupito de personas” que los manejen a su capricho.

Chávez señaló que el Estado necesita la colaboración de la banca para llevar adelante los planes de construcción de viviendas necesarios para paliar el déficit habitacional, que alcanza las dos millones de unidades, según la Cámara de la Construcción.

La iniciativa aprobada por la Asamblea simplifica el procedimiento para tomar el control o cerrar a los bancos en problemas, permitiendo al presidente decidir en persona al respecto. Además, busca declarar como de “utilidad pública” al sector, un paso previo a la nacionalización.

La oposición logró un tercio de los escaños de la Asamblea Nacional, que se renovará en enero, lo que analistas consideran que dificultará que Chávez consiga la aprobación inmediata y sin modificaciones de algunos de sus proyectos. La iniciativa obliga a los bancos a destinar un 5% de sus ganancias para financiar los proyectos de los consejos comunales.

“El espíritu de nuestra ley ya no es proteger a los dueños de los bancos, sino a los usuarios”, dijo el presidente de la comisión de Finanzas del Legislativo, Ricardo Sanguino.

En otro punto, el proyecto además busca crear un Fondo para los Trabajadores.

La iniciativa deberá ser revisada por la Comisión de Finanzas y luego será sometida a un segundo debate.

El documento que salga de la Asamblea será remitido a Chávez para su sanción o puesta en vigencia.

El proyecto podría ser aprobado de forma definitiva la próxima semana.

¿Ávez?

Hugo Chávez bromeó con los cambios que anunciara esta semana la Real Academia Española (RAE), que entre otras cosas eliminará del alfabeto las letras “ch” y “ll” a partir del mes de diciembre. “Entonces pasaré a llamarme ávez”, dijo el mandatario, causando la risa de sus colaboradores.
El Universal, 12 de noviembre.

0 Responses to "Chávez, dispuesto a nacionalizar a la banca"