Caravana de madres de migrantes arriba al DF

Decenas de mujeres procedentes de países centroamericanos como El Salvador, Honduras y Guatemala arribarán al Distrito Federal mañana para denunciar la desaparición de sus hijos y de otros en territorio mexicano cuando pretendían llegar a Estados Unidos, y participarán en un foro para abordar este tema y el maltrato por parte de autoridades migratorias, del 4 al 6 de noviembre.

Las madres de desaparecidos participarán en el Foro Mundial Alternativos de los Pueblos en Movimiento, Ningún ser Humano es Ilegal, el cual es una opción paralela a la cuarta asamblea del Foro Global Mundial y de Desarrollo, que se realizará el 10 y 11 de noviembre en Puerto Vallarta, Jalisco, con la presencia de representantes de 40 naciones.

Las mujeres que iniciaron su recorrido en Tapachula, Chiapas, el pasado domingo, pretenden llegar con las fotos de más de 2 mil 500 “víctimas” a Puerto Vallarta, para entregar las conclusiones del Foro Alternativo. Cerca de 500 mil extranjeros indocumentados ingresan anualmente a México, principalmente por la frontera sur, para tratar de llegar a Estados Unidos, según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que también documentó el año pasado que unos 10 mil inmigrantes fueron secuestrados en un lapso de en seis meses.

De acuerdo con los organizadores del Foro Alternativo, se discutirán “las violaciones a la dignidad y a los derechos de los migrantes, refugiados y desplazados tanto en México, como en el resto del mundo, así como su aumento como consecuencia de la subordinación de las políticas migratorias a los imperativos de la explotación, mercantilización, militarización, racismo, xenofobia y discriminación de la mujer y de los jóvenes por parte de los estados y del sistema mundial capitalista”.

Entre los objetivos está hacer visible, denunciar, documentar y juzgar a los estados, gobiernos, empresas, instituciones, organizaciones o personas responsables de violaciones cotidianas de la dignidad y derechos de las personas.

Además, plantearán analizar casos emblemáticos de violaciones a la dignidad y derechos de esas personas y determinar la responsabilidad de actores involucrados a la luz de los mínimos establecidos por normas internacionales, regionales y nacionales.

José Jacques, dirigente del Movimiento Migrante Mesoamericano, señaló en entrevista que madres hondureñas reclaman y buscan a 800 de sus hijos que desaparecieron en México, y quieren saber si en algún lugar del territorio nacional están sus cuerpos enterrados, para hacer los trámites correspondientes y llevárselos a su país de origen.

Jacques destacó que los secuestros de migrantes centroamericanos, en su paso por México, no es nada nuevo; esa situación se registra desde hace dos décadas, sólo que ahora sucede con más frecuencia, saña y se publicita más.

“Las bandas del crimen organizado desaparecen a los migrantes, los capturan, piden datos de sus familiares en Estados Unidos para sacarle una buena cantidad de dólares, a cambio de la vida de éstos” .
Julián Sánchez, El Universal, 2 de noviembre.

0 Responses to "Caravana de madres de migrantes arriba al DF"