“Post” acusa a EU de ayudar poco a México

WASHINGTON.— El prestigioso diario The Washington Post alzó ayer su voz para tratar de sacudir la conciencia de la clase política a favor de la “desesperada lucha que libra México para salvar su democracia”.

Enfatizó que la ayuda que el Congreso estadounidense ha aprobado como parte de la Iniciativa Mérida no sólo ha sido insuficiente, sino que ha seguido una política de “oídos sordos” ante las peticiones del presidente Calderón para reimplantar la prohibición sobre la venta de armas de asalto que siguen dando un enorme poder de fuego a los cárteles.


“México necesita más ayuda de la que está recibiendo de Estados Unidos, que hasta ahora ha hecho mucho más para ayudar a los narcotraficantes —mediante la demanda de drogas y el suministro de armas— que al gobierno”, aseguró en su editorial.


El llamado del diario ha querido llamar la atención sobre la escalada de violencia que aqueja no sólo a Ciudad Juárez, sino a otras localidades como Tijuana cuya reducción en el índice de violencia había sido presentada por el propio presidente de México como muestra de los éxitos de su cruzada contra los cárteles.


Hasta que, la semana pasada, un comando de sicarios reapareció en Ciudad Juárez, Chihuahua, para ejecutar a 13 internos de un centro de rehabilitación.


“Esto no quiere decir que la cruzada del presidente Calderón esté perdida. Como Colombia demostró, podrían tomar varios años de paciente esfuerzo para derrotar a los cárteles”, dijo el diario al insistir en la necesidad de que EU persevere en su respaldo hacia México con acciones para frenar el tráfico de armas y disminuir el consumo de drogas.


El rotativo recordó que el Congreso ha aprobado hasta la fecha mil 300 millones de dólares en ayuda como parte de la Iniciativa Mérida. Pero esta cantidad, enfatiza, supone sólo “una tercera parte de lo que ha derrochado en la construcción de una valla fronteriza” que se ha convertido en el tema político preferido de demócratas y republicanos para ganar votos.


El diario añadió además el difícil dilema que enfrenta ahora el gobierno de Felipe Calderón con la celebración de un referéndum que este martes decidirá la posible legalización con fines recreacionales de la mariguana en el estado de California.


“Esta semana el estado de California está llamado a votar sobre la posibilidad de la legalización de limitadas cantidades de mariguana para su uso recreativo, pese a que Calderón cree que eso minará políticamente su lucha contra los narcotraficantes”, expuso el diario-
Jaime Hernández, corresponsal, El Universal, 2 de noviembre.

0 Responses to "“Post” acusa a EU de ayudar poco a México"