Carecen de vigilancia cruces en frontera sur

Los tres puentes internacionales y cinco cruces fronterizos entre México y Guatemala padecen inseguridad e incluso uno de ellos carece de cualquier tipo de autoridad, de acuerdo con un diagnóstico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los cruces, ubicados siete en Chiapas y uno en Tabasco, enfrentan además saturación en los servicios, congestionamiento vehicular así como la falta de instalaciones y telefonía.

Se estima que al año se registran más de 2 millones de cruces de centroamericanos documentados e indocumentados por la frontera sur.

El diagnóstico de la SCT reporta presencia en casi todos los pasos de personal de Aduanas y Migración, y en algunos de Capufe e instancias de verificación sanitaria, pero no de fuerzas armadas o policiales.

La PGR sólo tiene representación en el puente de Ciudad Hidalgo a Tecún Umán, y el cruce fronterizo Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla.

Por el paso de Ciudad Hidalgo a ingresan legalmente al País a diario 450 camiones vacíos y 80 con carga, mientras que por el cruce fronterizo de Ciudad Cuauhtémoc 250 peatones y 70 autos.

El informe, entregado por la SCT a un ciudadano en agosto como parte de una respuesta de acceso a la información, detalla el tipo de paso, horario, autoridades, flujos, problemáticas y posiciones de los Gobiernos federal y estatal sobre cada puente y cruce.

Indica que el cruce Nuevo Orizaba-Ingenieros, que conecta el municipio Benemérito de las Américas, Chiapas, con Cantabal, Guatemala, no tiene presencia de autoridades ni horario, y es indeterminado el número de peatones y vehículos que lo usan.

Ahí se plantea la necesidad de instalaciones de revisión definitivas.

El cruce fluvial turístico Frontera Corazal-Bethel, entre Ocosingo, Chiapas, y El Petén, Guatemala, sólo cuenta con personal migratorio y carece de telefonía fija y celular.

Utilizado por unas 20 personas que cruzan a diario en embarcaciones ligeras el Río Usumacinta para internarse al País, el paso requiere módulos de revisión sanitaria y de atención.

Para el cruce Carmen Xhan-Gracias a Dios, entre el municipio chiapaneco de La Trinitaria y el guatemalteco de Nentón, es necesario un recinto único bien ubicado y confinado para los 100 peatones y 60 vehículos que lo usan como entrada al País.

En el paso de El Ceibo, que conecta Tenosique, Tabasco, con La Libertad, Departamento de El Petén, se requieren instalaciones para carga y el confinamiento del puerto.

Según el diagnóstico de la SCT, el puente internacional Doctor Rodolfo Robles, por donde entran al País 800 peatones, 80 vehículos, 50 motos y 550 triciclos a diario provenientes de Tecún Umán, tiene la inseguridad como problemática.

Por el contrario, el puente internacional Talismán-El Carmen registra 2 mil 100 ingresos diarios de peatones y de 280 autos, por lo que enfrenta saturación de vehículos transmigrantes, ambulantaje, inseguridad, y carencia de telefonía.




Diagnóstico

Condiciones en las que se encuentran algunos pasos fronterizos del sur:

Puente Internacional Ingeniero Luis Cabrera Ciudad Hidalgo-Ciudad Tecún Uman.

· Flujo diario: 530 camiones de carga.

· Problemática: Inseguridad, congestionamiento vial por instalaciones insuficientes, riesgo por tránsito de sustancias químicas en condiciones inadecuadas.




Puente Internacional

· Ubicación: Talismán-El Carmen.

· Flujo diario: 2 mil 100 peatones, 280 vehículos.

· Problemática: Inseguridad, saturación de vehículos transmigrares, falta de telefonía fija y celular, ambulantaje.




Cruce fronterizo Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla.

· Flujo diario: 250 peatones y 70 vehículos.

· Problemática: Inseguridad, falta de telefonía fija y celular.




Cruce fronterizo Carmen Xhan-Gracias a Dios.

· Flujo diario: 100 peatones y 60 vehículos.

· Problemática: Inseguridad, necesidad de un recinto único convenientemente ubicado y confinado.




Cruce fronterizo fluvial Frontera Corozal-Bethel.

· Flujo diario: 20 personas (en embarcación ligera)

· Problemática: Inseguridad, necesidad de instalaciones de Senasica (Sagarpa), necesidad de un módulo de atención turística, falta de telefonía fija y celular.




Cruce fronterizo El Ceibo (Tenosique, Tabasco-La Libertad, El Petén).

· Flujo diario: 50 peatones, 170 motos y 30 vehículos.

· Problemática: Inseguridad, falta de telefonía fija y celular, necesidad de confinar el puerto fronterizo y de instalaciones para carga.



*Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Luis Brito, La Jornada, 16 de noviembre.

0 Responses to "Carecen de vigilancia cruces en frontera sur"