Ganan estados y municipios

Los estados y municipios ganaron terreno en la distribución de los recursos federales aprobados ayer por la Cámara de Diputados para 2011.

De un presupuesto estimado en 3.4 billones de pesos, las entidades federativas dispondrán de 941 mil 550 millones 971 mil 618 pesos, tanto por Participaciones como por Aportaciones.

También gozarán de nuevas reasignaciones en el gasto federalizado, producto de negociaciones para el reparto de casi 100 mil millones de pesos.

Las aportaciones del Ramo 33, que concentra los fondos para estados y municipios, se fijaron en 451 mil 167 millones 935 mil 371 pesos, tras la adición de 682 millones 65 mil pesos.

Como adelantó REFORMA, estados y municipios estarán obligados a crear cuentas únicas para facilitar el control del ejercicio del gasto y comprobar que los recursos fueron ejercidos correctamente a través de registros y comprobantes.

En sus cuentas, los gobiernos locales no podrán incorporar remanentes de otros ejercicios ni las aportaciones que realicen beneficiarios de las obras y acciones.Tampoco podrán´na transferir dinero entre distintos fondos, como es práctica común.

En cuanto a las Participaciones, el dictamen asignó a los estados 490 mil 383 millones 36 mil 247 pesos.

Aunado a ello, hay que sumar las ampliaciones presupuestales que lograron los diputados para sus entidades en rubros como carreteras, agua, educación, salud, deporte y cultura, entre otros.

Los fondos ya existentes con ampliaciones para los estados y municipios son el Regional, por 2 mil 970 millones de pesos, que incluye a Chiapas, Guerrero y Oaxaca, con mil 735 millones adicionales; además de mil 235 millones de pesos para siete estados más.

En las negociaciones, las bancadas también acordaron fortalecer el Ramo 23, donde se crearon nuevos fondos para las entidades y se ampliaron asignaciones a ramos ya existentes, por un monto total de 15 mil 784 millones 900 mil pesos.
Claudia Salazar, Reforma, 16 de noviembre.

0 Responses to "Ganan estados y municipios"