Dejan fuera proyecto de Peña

La propuesta del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, de establecer mayorías absolutas en el Congreso a través de una cláusula de gobernabilidad fue frenada en el Senado.

Las bancadas del PAN, PRI y PRD acordaron no incluir el proyecto en el paquete de modificaciones constitucionales que, por consenso, formarán parte de la reforma política que pretenden aprobar este periodo de sesiones.

En julio pasado, como parte de su llamada "agenda bicentenario", Peña Nieto propuso una cláusula de gobernabilidad que garantice que al partido que obtenga más votos en la renovación del Congreso se le sumen los escaños necesarios para ser mayoría absoluta.

El senador Santiago Creel, del PAN, señaló que la propuesta del mexiquense quedó fuera de la negociación porque las bancadas consideraron que su aplicación representaría un retroceso en el sistema democrático mexicano.

Sostuvo que los legisladores de todos los partidos coincidieron en que es indispensable preservar la pluralidad política y evitar la construcción artificial de mayorías, que podrían quedar sobrerrepresentadas en el Congreso.

"Hay un buen grado de consenso en esto, nos alejamos de la propuesta de fórmulas que fuerzan la construcción de mayorías, como puede ser la cláusula de gobernabilidad.

"A consideración de todos los grupos parlamentarios sería una regresión, sería volver a construir mayorías artificiales a costa de la pluralidad", dijo en entrevista.

Adelantó que para crear mayorías duraderas, el Senado introducirá en la Constitución las alianzas electorales y coaliciones de gobierno y parlamentarias.

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ya había adelantado su rechazo a la propuesta de revivir la llamada cláusula de gobernabilidad para que un solo partido tenga el control del Congreso.
Claudia Guerrero, Reforma, 16 de noviembre.

0 Responses to "Dejan fuera proyecto de Peña"