Raúl Castro inicia debate de reformas al socialismo

El presidente Raúl Castro abrió en La Habana el debate de las reformas económicas que promueve para “actualizar” el sistema cubano, al reunirse con los expertos que dirigirán este proceso por todo el país durante tres meses, antes de que los cambios sean sometidos en abril a la aprobación del sexto congreso del Partido Comunista.

Según informó ayer la prensa local, la reunión tuvo lugar el miércoles y asistieron 523 participantes, entre ellos los principales dirigentes del país. El congreso trazará el rumbo a seguir por la isla en los próximos cinco años. “Iremos al precipicio”, si no se apoyan las reformas, ha dicho Raúl Castro, quien pretende que el socialismo isleño trascienda a sus fundadores, sumando a la tradicional empresa estatal, otras asociadas a capital extranjero (mixtas), así como micro empresas privadas, y cooperativas, pero manteniendo al estado como rector y evitando “la concentración de propiedad” en manos particulares.

Silencio tras avionazo

Sólo siete cubanos, de los 40 fallecidos, habrían sido identificados al cumplirse ayer la primera semana del desplome en el centro de la isla de un avión comercial de la empresa local AeroCaribbean, según informes no oficiales. El total de víctimas ascendió a 68, de ellos 28 extranjeros, incluidos siete mexicanos.

Ni los diarios nacionales, ni las autoridades han informado los resultados parciales del proceso de identificación, iniciado en la madrugada del sábado. Allegados a algunas de las víctimas dijeron que toda la tripulación ya fue identificada.

Por el deterioro de los restos, Cuba solicitó a los gobiernos de los diez países con ciudadanos muertos que hagan llegar muestras de ADN para agilizar el procedimiento.

Todas las fuentes consultadas aquí, a condición de mantener el anonimato, se inclinan por descartar un sabotaje a bordo como causa del hecho, ocurrido cuando el bimotor cubría la ruta Santiago de Cuba-La Habana.

La Habana. Manuel Juan Somoza, Milenio, 12 de noviembre.

0 Responses to "Raúl Castro inicia debate de reformas al socialismo"