Chávez y Santos se unen más

CARACAS (Agencias).— Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, afirmaron que están “resueltos a que nadie ni nada” les “descarrile” en el camino del refuerzo de la relación bilateral, en un encuentro ayer en Caracas en el que acordaron reunirse cada tres meses.

En el acto de firma de acuerdos entre las dos naciones, Santos subrayó la importancia de la jornada de ayer en la que se ha pasado, dijo, de “declaraciones de buenas intenciones a los hechos concretos” para afianzar los lazos bilaterales, restablecidos en su primer encuentro el pasado 10 de agosto en Colombia.

El presidente colombiano, quien llegó por la mañana a Caracas para una visita de un día, destacó su voluntad y la de su colega venezolano de “integrar realmente a nuestros dos países como era el deseo de El Libertador”, Simón Bolívar.

Santos consideró que “todo el continente” latinoamericano puede salir fortalecido del proceso de integración de Colombia y Venezuela, y subrayó el “paso importante” dado en esta ruta con la reunión del martes en la que ambos revisaron los avances de las cinco comisiones destinadas a concretar ese proceso.

El presidente colombiano afirmó que ambos decidieron reunirse cada tres meses “para hacer un seguimiento” de lo acordado y de otras iniciativas también abordadas durante sus conversaciones.

“Los dos estamos absolutamente decididos” a no dejar “que nadie nos descarrile”, dijo Santos, quien subrayó que este fortalecimiento de la relación bilateral es lo que quieren los pueblos de ambos países.

“Que nadie nos descarrile”, respondió a su vez el presidente Chávez, al comentar que si bien existen “distintos enfoques” por parte de uno y otro gobiernos, ambos países están “llamados a unirse de nuevo”. “Queremos a Colombia. Respetamos a Colombia”, dijo Chávez en el acto en el Palacio presidencial de Miraflores, donde se firmaron varios convenios para impulsar las relaciones en diversas áreas.

El presidente venezolano recordó el respaldo del ex mandatario argentino Néstor Kirchner, fallecido la semana pasada, para que se restablecieran las relaciones entre los dos países.

“A él debemos esta reunión y el reinicio de un camino, que más que un camino es un destino”, manifestó Chávez.

Entretanto, el Ejército de Colombia destituyó ayer a siete militares, entre ellos cuatro oficiales, que son investigados por la muerte de tres menores de edad el mes pasado en el departamento de Arauca (noreste), fronterizo con Venezuela, se informó en Bogotá.

El comandante del Ejército, general Alejandro Navas, dijo que la institución no permitirá hechos de corrupción ni violaciones a los derechos humanos. “Este comando expresa su repudio y manifiesta su contribución a la fiscalía que tiene el caso bajo su competencia para que determine la verdad lo más pronto posible”, dijo. La determinación afecta a un mayor, dos tenientes, un subteniente, un sargento y dos cabos, que quedaron a disposición de la
fiscalía.
El Universal, 3 de noviembre.

0 Responses to "Chávez y Santos se unen más"