El INM ha repatriado a 56 mil

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que durante la segunda quincena de octubre fueron asegurados 506 extranjeros, en especial centroamericanos, en operativos efectuados en carreteras y en vías férreas. Un 95% provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador, el resto lo integran cubanos, nicaragüenses, indios y colombianos.

El INM explicó que 124 fueron ubicados en las inmediaciones del ferrocarril, mientras que los demás fueron localizados cuando eran trasladados por traficantes de personas en vehículos del autotransporte público.

“La mayoría de las revisiones migratorias realizadas en las vías férreas estuvieron a cargo de las delegaciones regionales de la zona centro y sur del país,y en esta última región fue en la que se concretaron la mayoría de despliegues carreteros.

“De los 506 asegurados, 95% provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador. El 5% lo integran cubanos, nicaragüenses, indios y colombianos”.

Las autoridades precisaron que de enero a septiembre de este año fueron detenidas 56 mil 566 personas y remitidas a las estaciones migratorias distribuidas en el país, para efectuar los procesos de repatriación a sus países de origen.

Las aprehensiones más numerosas han sido en Chiapas, con 19 mil 466 extranjeros y en Tabasco, con 10 mil 884. En tercer lugar está Oaxaca, con 3 mil 916; le sigue Campeche, donde se capturó a 973; Quintana Roo, con 288, y Yucatán, con 134.

“El INM desarrolla de manera cotidiana acciones encaminadas a desalentar el flujo de indocumentados, ya que reconoce la existencia de grupos y personas que operan al margen de la ley y que lucran con las aspiraciones de quienes deciden abandonar sus lugares de origen en la búsqueda de mejor vida”.

Para proteger a los migrantes, el INM instrumenta operativos en las zonas centro y sur de la república, para detectar las rutas que con mayor frecuencia utilizan los “polleros".
El Universal, 3 de noviembre.

0 Responses to "El INM ha repatriado a 56 mil"