Destacan labor de Chiapas en defensa de derechos indígenas

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó el informe sobre Índice de Desarrollo Humano sobre Pueblos Indígenas en México, el reto de la desigualdad de oportunidades, cuyo objetivo es dar a conocer las conclusiones para replantear las políticas públicas y mejorar la calidad de vida de la población indígena del estado.

En el auditorio de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, refrendó el gran esfuerzo que realiza México y la enorme labor que en Chiapas se ha realizado bajo el liderazgo del gobernador Juan Sabines.

“Posiblemente es la administración más sensible y socialmente avanzada, más protectora de los derechos indígenas que haya tenido la entidad y el país en las recientes décadas; estamos convencidos de que el liderazgo que se ejerce aquí en Chiapas es un impulso que contribuye y que ha acelerado la historia: hacer del pasado, eso, pasado, y del presente un lugar mejor para vivir la vida”, enfatizó.

El gobernador Juan Sabines resaltó que en Chiapas, con la guía de los expertos de Naciones Unidas, la declaración universal de los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, plasmados en la Constitución del estado, pasan de las palabras a los hechos; “es una realidad que avanza en el entendimiento de que ante la pobreza no cabe más que unirnos”, subrayó.

El mandatario local reconoció que aún hay retos pero también avances significativos, pues ante la pobreza no cabe más que la unidad que se reflejan en la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

El coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del PNUD en México, Rodolfo de la Torre García, quien dio detalles de los indicadores del análisis de este estudio, destacó a Chiapas como un estado que avanza de manera gradual pero con pasos firmes.

“Chiapas ha sido el primer lugar en reducción de mortalidad infantil, el tercero a escala nacional de la mortalidad específicamente indígena con una reducción entre 2005-2010 de 17.7 por ciento, de esta cifra y buena parte de esta reducción, puede atribuirse a lo que ha hecho el gasto público en la región”, explicó.

México • Redacción, 3 de noviembre.

0 Responses to "Destacan labor de Chiapas en defensa de derechos indígenas"