“Decir que los grupos criminales son la principal causa de la violencia contra los migrantes, es una exageración. El florecimiento tiene que ver con la corrupción entre autoridades en las fronteras, porque las bandas que existen actúan bajo la protección de agentes de migración, de la Policía Federal y de las corporaciones estatales y municipales”, afirmó.
En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que el IV Foro Mundial de Migración y Desarrollo, que se realizó en Puerto Vallarta, colocó a nuestro país “bajo una enorme responsabilidad” y advirtió que la comunidad internacional está en espera de avances y respuestas.
Temas muy sensibles para México a nivel internacional, como la violencia en las fronteras o los crímenes masivos en Tamaulipas tuvieron un escenario global y se convirtieron en temas internacionales. “Estos problemas colocaron a nuestro país frente a una enorme responsabilidad sobre cómo responder de manera eficaz, pero también desafían las políticas públicas sobre el tema de los migrantes”.
Migración, inoperante
Zarco advirtió que el Instituto Nacional de Migración (INM) es “abiertamente inoperante” para garantizar políticas que protejan el flujo migratorio. “Los casos de corrupción de los agentes de migración han sido denunciados una y otra vez”.
Ante esta problemática, hoy se enfrenta la necesidad de crear fiscalías especializadas que vigilen los abusos contra los migrantes.
Indicó que uno de los principales logros de la legislación mexicana fue que se despenalizó la migración, pero es necesaria una “actualización de la ley”.
Los distintos gobiernos no incorporan el tema de migración en sus agendas porque “es un vínculo incómodo, porque su tratamiento involucra la violación a los derechos humanos”.
Dijo que no se puede ver el tránsito de personas como un problema externo, de las economías más pujantes, ya que involucra a los países expulsores. “Mientras sigamos con desigualdad en cuanto a empleo, este fenómeno seguirá creciendo” .
0 Responses to "Corrupción, flagelo contra los migrantes"
Publicar un comentario