Las mesas de negociación de fondos carretero, campesino e hidráulico se reinstalaron después de los reproches del PAN y del PRD en contra del PRI, por lo que llamaron un “agandalle” en la repartición de proyectos carreteros y de agua.
El PRI tuvo que llevar a cabo una operación cicatriz a cargo del presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, para explicarle a sus compañeros de bancada, por estados, sectores o particulares, qué sí se pudo agregar en el presupuesto, qué no y por qué no.
Hasta que termine esa reconciliación interna los priístas se reunirán en plenaria hoy por la tarde, y estarían listos para dar luz verde a la votación de egresos del próximo año.
El presupuesto carretero creció y rebasó los 20 mil millones de pesos con prioridad en los proyectos de inversión viables, con gestión y presupuesto hacendario, y en segundo término aquellas peticiones que tengan consenso ya sea con el gobierno estatal, municipal o de los legisladores por entidad.
Los estados recibirán más de 80 mil millones de pesos mediante los fondos metropolitano, regional, de pavimentación, cohesión social y de reconstrucción, que en algunos casos serán segmentados anualmente.
En tanto, el campo obtendría más de 30 mil millones adicionales con reglas de operación más flexibles para aplicarlos.
El presupuesto de Educación también creció entre las necesidades de las universidades públicas, y la de educación básica, pues en la negociación política entre PRI, PAN y PRD, olvidaron consensar los recursos educativos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, representados por los diputados de Nueva Alianza.
El vicecoordinador económico del PAN, Luis Enrique Mercado, dijo que se reintegraron a la mesa de negociación presupuestal, “con los criterios que se habían establecido desde un inicio de que en el reparto de las obras por estado se respete el criterio de que primero el Ejecutivo, luego los gobernadores y posteriormente la presencia de los grupos parlamentarios”.
“Lo que estamos haciendo es reanudar una negociación que se interrumpió porque uno de los participantes habían violado los acuerdos tomados”, dijo.
El vicecoordinador del tricolor, el diputado Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que ayer sólo faltaba “afinar detalles”
0 Responses to "Discusión del PEF 2011 se reanuda"
Publicar un comentario