Critican 'hipocresía' en política migratoria

PUERTO VALLARTA, Jal.- En el arranque del Foro Global de Migración y Desarrollo representantes de organizaciones civiles cuestionaron la "hipocresía" de los países desarrollados en el trato y atención hacia los migrantes legales e indocumentados.

Tras participar en una mesa donde se abordó la migración irregular, en las asistieron, pero no intervinieron, Margarita Zavala así como el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, defensores de migrantes señalaron que por un lado los Gobiernos de Estados Unidos y Europa necesitan a los migrantes para que trabajen en sus países pero a la vez los criminalizan.

"Nos necesitan pero no nos quieren", dijo en entrevista Artemio Arreola, director de la Coalición de Migrantes y Refugiados.

El activista criticó que los migrantes indocumentados en Estados Unidos cada vez que compran algo pagan impuestos pero nunca pueden deducirlos.

"Dicen que están en la sombra, que no pagan impuestos esa es la peor de las mentiras, cuando tu vas a una tienda no te preguntan: usted es ilegal?, entonces no paga impuestos", externó.

Por su parte, Guillermo Chacón de la Alianza Americana Salvadoreña, acusó que otro ejemplo de hipocresía es que en la Constitución de Estados Unidos se habla de libertad y del respeto a los derechos humanos a todos los ciudadanos cuando eso en realidad no ocurre.

"Los centros de detención de migrantes son muestra de ello, sufren de hostigamiento policiaco y son criminalizados y encarcelados por buscar un trabajo", externó.

Por su parte, el padre Flor María Rigoni, fundador del albergue de migrantes en Tapachula, aseguró que la hipocresía de Estados Unidos y de Europa está en que han designado a otros países la responsabilidad de sus fronteras.

Indicó que México ahora tiene que cuidar su frontera sur para que los migrantes de Centroamérica no lleguen a Estados Unidos y los mismo hace Europa con Libia.

"Estados Unidos dice 'tú me los detienes en México', y luego dice que lo que pasa en México ya no es su problema, la frontera del Río Bravo ya no es el Río Bravo; y Europa hace lo mismo con Libia, es una hipocresía", apuntó.

Branka Likic, de Suecia, esperó que el Foro Global realmente sea una presión para que los gobiernos asuman compromisos en la materia.

"Queremos compromisos, que implementen mecanismos para proteger a todos lo migrantes indocumentados, y sobre todo sus derechos laborales", enfatizó.
Verónica Sánchez enviada, Reforma, 9 de noviembre.

0 Responses to "Critican 'hipocresía' en política migratoria"