Critican mecanismo de protección defensores de DH

El "Mecanismo para la Protección de Periodistas" lanzado por el Gobierno federal es insuficiente y débil para atender verdaderamente las agresiones, homicidios, extorsiones y secuestros que enfrenta el gremio periodístico del País, reclamaron defensores de derechos humanos.

Jacinto Rodríguez, del programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana, señaló que el Mecanismo excluye de participación a los medios de comunicación y a organismos defensores de derechos humanos, incluso a la misma Oficina del Alto Comisionado de la ONU.

"Las organizaciones y los periodistas debemos formar parte del grupo de trabajo que debe opinar y participar en la redacción de los lineamientos de trabajo del Comité; el acuerdo considera que dichos lineamientos serán elaborados solamente por las instancias gubernamentales firmantes", indicó.

Darío Ramírez, de la organización Artículo 19, señaló que deja a la buena voluntad de gobiernos estatales y locales suscribirse al convenio de protección. "No se crea ninguna responsabilidad a las autoridades locales para estar dentro de este convenio (...) en estados como Michoacán, donde llegamos a un buen número de desaparecidos y de asesinatos, no veo cómo el Gobierno de Michoacán pueda voluntariamente firmar esto, con toda la carga de prueba negativa que tiene, que no ha hecho nada para investigar los casos de agresiones a periodistas", acusó.

Además, Rogelio Hernández, del Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión, afirmó que el convenio nace incluso con debilidad jurídica, toda vez que requería ser firmado por mínimo tres Secretarios de Estado, entre los que debió estar el titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez, y sólo contó con la rúbrica de Blake Mora y Raúl Plascencia, de la CNDH.

Sin embargo, Felipe Zamora Castro, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, aseguró que el Mecanismo permitirá mejorar la coordinación interinstitucional para defender la libertad de expresión.

Pero ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ni el gremio periodístico tendrán "voto" en la toma de decisiones del Comité Consultivo encargado de aplicar las medidas cautelares del Mecanismo para la Protección de Periodistas. Sólo tendrán derecho a "voz".
Susana Moraga y Antonio Baranda, Reforma, 5 de noviembre.

0 Responses to "Critican mecanismo de protección defensores de DH"