Cruzan PRI y PAN culpas por el IFE

Legisladores del PRI y del PAN en la Cámara de Diputados se culparon mutuamente por el retraso en la elección de los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

El vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel, señaló directamente a la coordinadora del PAN y presidenta de la Junta de Coordinación Política, Josefina Vázquez Mota, de no generar los acuerdos entre los grupos parlamentarios.

Dijo que no ha dado resultados en la forma en cómo debe propiciar el diálogo entre las fracciones y alcanzar un acuerdo.

"Es de ella la obligación legal de buscar los mayores consensos. Quien debe propiciar los diálogos en la Junta de Coordinación Política, es ella. Hasta el día de hoy no tenemos resultados", afirmó Martel.

"Hubo una reunión ayer (miércoles) y el viernes pasado. La del viernes pasado fue para decir que nos veíamos ayer. Se habla que ha habido reuniones bilaterales, pero los mayores consensos con formalidad se buscan en la Junta de Coordinación Política en una reunión formal, donde la inclusión sea la regla", añadió.

Afirmó que hay una obsesión por alcanzar la unanimidad, pero que no siempre se logra, por lo que entonces se debe buscar el acuerdo entre algunas fuerzas.

"Lo que hasta ahora tenemos es una falta de resultados. La búsqueda de los mayores consensos, que no es unanimidad, no se han dado", dijo el priista.

El vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, afirmó que su fracción insistirá en que haya una elección de consenso por la importancia que tienen los consejeros del IFE.

Dijo que el PAN aguantará las presiones de otras bancadas que quieren imponerse, en alusión al PRI que ha buscado proponer a dos de los tres consejeros, con el argumento de que tiene la primera mayoría en la Cámara.

"Si alguien creía que con la imposición de una mayoría podía poner a modo consejeros, está equivocado, el PAN va por el consenso, va por el más amplio acuerdo de todas las bancadas y, en ese momento, lo que vamos a tener es lo que ofrecimos, un IFE ciudadano.

"De tal manera que habrá críticas, que habrá incluso falsas amenazas, falsas circunstancias de que el PAN atora, pero nosotros lo diremos coloquial y literalmente, aguantaremos vara", afirmó Pérez Cuevas.

Expuso que lo que busca el PAN es que se unan el PRD y otras bancadas en la negociación.

El coordinador del PRD, Alejandro Encinas, indicó que sí ha habido reuniones de la Junta de Coordinación Política para tocar el tema de los consejeros electorales, pero no se ha avanzado porque el PRI quiere imponerse en la decisión.

"Hubo reunión de la Junta de Coordinación Política, se suscribió un acuerdo donde se informó que no había acuerdo y que se posponía la resolución y en esa participaron, con excepción del coordinador del Partido Nueva Alianza, todos los demás grupos parlamentarios", destacó.

Dijo que evidentemente es el PRI el que pospone la posibilidad de lograr un acuerdo, porque pretende imponer una resolución que no satisface al resto de los grupos parlamentarios.

Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 5 de noviembre.

0 Responses to "Cruzan PRI y PAN culpas por el IFE"