Demandan recursos contra cambio climático

Representantes de organizaciones civiles y académicas defensoras del medio ambiente demandaron al Congreso otorgar más recursos a proyectos que contribuyen a frenar el cambio climático.

Una decena de organizaciones presentaron a la Cámara baja una propuesta que contempla modificaciones concretas en el Presupuesto 2011 en los rubros de generación de energía, transporte, agricultura y cuidado de los bosques.

Algunas de las medidas que proponen son incrementar en 100 por ciento el presupuesto de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, destinar al menos 3 mil millones de pesos al Fondo para la Transición Energética, asegurar los recursos del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo y destinar por lo menos 600 millones de pesos a programas que promuevan el manejo forestal sostenible.

Así como crear un fondo para promover el manejo sostenible de los mantos acuíferos.

Entre las organizaciones solicitantes se encuentran la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, el Centro de Transporte Sustentable, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Oxfam y Greenpeace.

Durante la presentación del proyecto, Dolores Rojas, de Oxfam México, dijo que lo que unió a las organizaciones fue la preocupación por la falta de acciones concretas en México ante el cambio climático.

"El Legislativo tiene una oportunidad para dar un ejemplo de congruencia, un ejemplo de medidas para la mitigación y adaptación al cambio climático con estas propuestas que estamos haciéndoles llegar y que creemos que si hay voluntad y sensatez serán retomadas", apuntó.
Jésica Zermeño, Reforma, 5 de noviembre.

0 Responses to "Demandan recursos contra cambio climático"