Cubren en el IFE comisiones clave

Ante el retraso en el nombramiento de tres nuevos consejeros, el IFE conformó ayer de manera provisional la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y el Comité de Radio y Televisión, dos instancias clave para atender la distribución de tiempos oficiales en radio y televisión para partidos y autoridades electorales.

La Comisión y el Comité, que según el artículo 76 del Código Electoral deben estar conformados por los mismos consejeros, son organismos permanentes de trabajo en el IFE y quedaron desintegrados luego del término de la gestión de los ahora ex consejeros Arturo Sánchez, Virgilio Andrade y Marco Gómez.

Los tres presidieron, cada uno un año, esas instancias, las cuales adquirieron relevancia particular tras la reforma electoral de 2007, cuando se aprobó que la propaganda de partidos políticos y candidatos sólo se puede difundir en radio y televisión mediante los tiempos oficiales distribuidos por el IFE.

El Comité de Radio y Televisión se encarga de aprobar las pautas y los tiempos.

Ayer, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, recordó que las tareas del organismo electoral son permanentes y que algunas reclaman soluciones inmediatas, con plazos establecidos en la ley, por lo que los nombramientos provisionales se realizaron en ejercicio de la autonomía del Instituto.

"Garantizan que el IFE continuará cumpliendo con sus obligaciones y que la falta de tres consejeros electorales no afectará el desempeño de la institución", expuso el consejero presidente.

"Con la integración provisional de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos (...) podremos desahogar los asuntos relacionados con el Comité de Radio y Televisión, mismos que tienen un papel relevante en los procesos electorales locales de 2011 y en especial los de Baja California Sur y Guerrero, que ya están en marcha", agregó Valdés ante el Consejo.

Fue así que Francisco Guerrero fue designado nuevo presidente tanto de la Comisión de Prerrogativas como del Comité, mientras que los consejeros Alfredo Figueroa y Benito Nacif se incorporaron como integrantes.

El consejero Guerrero, quien llegó al Consejo General del IFE en 2008 a propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), preside también la Comisión de Organización Electoral y la Comisión del Registro Federal de Electores, tres de las seis comisiones permanentes del organismo federal.

Guerrero también quedó en el primer lugar de la lista de prelación de los consejeros que pueden ser convocados para conformar el quórum de la Comisión de Quejas y Denuncias, la cual se quedó sólo con su presidente, el consejero Marco Baños.

La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, impactada por el término del mandato legal de dos de sus tres integrantes, analiza las denuncias y quejas de diferentes actores sobre las pautas, los spots y demás temas vinculados con radio y televisión y puede decidir la salida del aire de algunos materiales, si así lo demandan algunos actores de manera cautelar.

Otro ajuste transitorio fue el nombramiento de la consejera Macarita Elizondo como integrante de la Comisión de Organización Electoral -que Francisco Guerrero preside desde enero pasado-, además de que será presidenta del Órgano Garante de la Transparencia y Acceso a la Información del Instituto.




La ley dice textual...

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) señala:

Artículo 76

2.- El Comité (de Radio y Televisión) se integra por:

a) Un representante propietario y su suplente, designados por cada partido político nacional;
b) Tres consejeros electorales que serán quienes integren la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos a que se refiere el presente Código; y
c) El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos que actuará como su secretario técnico; en sus ausencias será suplido por quien designe.
Guadalupe Irízar, Reforma, 1º de noviembre.

0 Responses to "Cubren en el IFE comisiones clave"