Esperan evitar vetos en terna de consejeros

Los representantes del PAN, PRI y PRD ante el Consejo General del IFE coincidieron en que sus bancadas en la Cámara de Diputados le den prioridad a las coincidencias y no a los vetos en la designación de los tres nuevos consejeros electorales.

Agustín Castilla, Mariana Benítez y Rafael Hernández, del PAN, PRI y PRD, respectivamente, confiaron en que sus grupos parlamentarios logren consensos en la designación prevista para el próximo miércoles.

Castilla, quien también es diputado federal y miembro de la Comisión de Gobernación que definió la lista de 17 nombres para integrar la terna, señaló que es indispensable que no se excluya al PRD de las decisiones sobre los nuevos consejeros electorales.

"No puede ser excluido ningún grupo parlamentario, particularmente el PRD, que ha trabajado de manera intensa desde la Comisión de Gobernación, que está dispuesto a sentarse en la mesa de las negociaciones. Recordemos el error del 2003 que no podemos repetir", dijo Castilla.

"Lo que necesitamos es determinar de qué vamos a partir para la integración de la terna, si vamos a partir de los vetos o vamos a partir de las coincidencias, y creo que la mejor fórmula es que los tres consejeros cuenten con el beneplácito de todos los grupos parlamentarios, que generen confianza", agregó el panista.

Los representantes del PRI y del PRD aseguraron, por ejemplo, que dos de los aspirantes que impulsan sus bancadas, tienen el consenso del resto de los grupos parlamentarios.

Sobre Arely Gómez, ex titular de la Fiscalía para Delitos Electorales y hermana de un ejecutivo de Televisa, la representante del PRI en el IFE sostuvo que tiene el respaldo de todas las fuerzas políticas.

"La veo a ella como uno de los 17 perfiles que escogió la Comisión de Gobernación por unanimidad y, en consecuencia, quiere decir que todas las fuerzas políticas la consideraron a ella, como a los 16 restantes, viable", señaló Mariana Benítez.

También el representante del partido del sol azteca eludió descalificar a la candidata ligada a las televisoras: "Los diputados son los que han estado y estarán haciendo sus valoraciones. En el caso del PRD, pues son los compañeros diputados; yo no quisiera tener una opinión al respecto, nada más me quedo en que debe ser un acuerdo de consenso".

Hernández agregó que Emilio Álvarez Icaza "es una propuesta que está siendo privilegiada por la bancada del PRD, pero sé que hay muchos diputados que avalan esa propuesta independientemente del partido".
Guadalupe Irízar, Reforma, 1º de noviembre.

0 Responses to "Esperan evitar vetos en terna de consejeros"