Cumbre climática en Cancún será un hito, dice Calderón

La Conferencia de las Partes contra el Cambio Climático de Cancún será un hito en las negociaciones contra el calentamiento global, y aunque no se anotará un touchdown, se dará un paso hacia delante con un largo primero y diez, aseguró Felipe Calderón.

Durante el almuerzo de la reunión del G20, el presidente mexicano hizo un llamado a los líderes mundiales “para pedir un claro despliegue de voluntad política para hacer que la COP 16 sea un éxito”, pero aceptó que no pudo alcanzarse el acuerdo obligatorio “que todos esperábamos” porque quedará pendiente el objetivo de largo plazo para mantener por debajo de dos grados centígrados el aumento en la temperatura de la tierra y la mitigación.

“Permítanme utilizar una analogía del fútbol americano: no se puede anotar un touchdown en Cancún, pero sin duda lograremos un importante paso hacia delante con un largo primero y diez”, dijo Calderón ante los líderes del G20.

En un mensaje posterior a su participación en la Cumbre de Seúl, el mandatario mexicano sostuvo que se alcanzarán “acuerdos inéditos en la lucha contra el cambio climático”.

Admitió que “va a ser muy difícil que se pueda concretar” un nuevo Tratado posterior al Protocolo de Kyoto que vence en 2012, pero aseguró que “no es esa la idea de esta reunión” ni “está en las prioridades de los países hasta ahora”, pero se tomarán decisiones y acciones inmediatas contra el cambio climático.

Al finalizar su participación, Calderón dijo que se concretarán acuerdos como el Fondo Verde por 100 mil millones de dólares anuales para 2020 y recursos de arranque rápido por 30 mil millones de dólares entre 2010 y 2012 “quedando pendientes los temas que son muy sensibles como mitigación y el compromiso de los países”.

No obstante, el presidente Calderón dijo que el resultado previsto “representaría, sin duda, un hito en la historia de las negociaciones de cambio climático, un paso esencial hacia metas ambiciosas y quizá el inicio del proceso de mucha mayor colaboración y acción real hacia esos temas”, dijo.

Cancún, sostuvo Calderón ante sus homólogos del G20, “puede llegar a ser un paso importante hacia una nueva era de la acción mundial contra el cambio climático mediante la instauración, por primera vez, de mecanismos que reflejen los compromisos contraídos en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto”.

Seúl • Lorena López, Milenio, 13 de noviembre.

0 Responses to "Cumbre climática en Cancún será un hito, dice Calderón"