En el Edomex, las alianzas no son el único camino: Madero

Para la elección en el Estado de México las alianzas no son el único camino, aseguró el aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Gustavo Madero, quien dijo que su partido analiza también postular a un candidato que surja de sus filas.

“Aunque el Comité Ejecutivo Nacional del PAN ya autorizó a la dirigencia mexiquense para explorar la posibilidad de una alianza para la elección del próximo año, ese no será el único camino, también exploraremos la posibilidad de contender con los liderazgos propios y esto se estará definiendo en las próximas semanas”, aseguró.

En entrevista, Madero dijo que una de las prioridades de Acción Nacional para las próximas contiendas electorales, tanto las del próximo año como la presidencial en 2012, será evitar la penetración de la narcopolítica en las campañas, “como el caso de Julio César Godoy Toscano”.

Este “es uno de los temas fundamentales y el PAN y sus gobiernos están dándole la batalla de frente valientemente a la delincuencia organizada, eso lo seguiremos haciendo en todos los ámbitos incluidos los procesos electorales, donde existe riesgo por la capacidad corruptora y coptadora que tiene la delincuencia.

“El PAN se casa con el compromiso de impedir que avance el riesgo de la penetración de la narcopolítica, esa será una de nuestras prioridades y buscaremos todos los recursos para garantizarlo”, sostuvo el panista.

—¿Estos compromisos tendrán que ver también con decisiones en el Congreso?

—El tema del fuero es uno de los temas que tenemos que revisar para impedir que sea patente evitar la justicia, sobre todo por delitos que sean relacionados con la delincuencia organizada o con delitos graves. Son reformas que ojalá podamos aprobar antes de la próxima elección.

—¿Es decir, acotar esta figura?

—Sí, acotar la figura y que no se aplique para temas precisamente como el de Godoy Toscano, donde hay acusaciones por participación en actividades relacionadas con la delincuencia organizada y que en estos casos el fuero no alcance para darle esta exclusión, de que no puedan enfrentar a la justicia más que por medio de un proceso que depende de la Cámara de Diputados, un proceso político como es el caso actualmente, que es necesario pasar por un desafuero para evitar la justicia.

“Queremos evitar eso y que cuando exista una acusación directa vinculada con delincuencia organizada el fuero no aplique”, indicó.

Sobre su campaña por la presidencia del PAN, dijo que en caso de ganar renunciará a su cargo en el Senado para dedicarse al ciento por ciento a su labor partidista.

“Estoy ofreciendo un compromiso de inclusión y de unidad. Un compromiso de ser un dirigente nacional de tiempo completo que se dedique a trabajar por el partido los próximos tres años. Seré un presidente cercano a los panistas, abierto, que tendrá la prioridad de trabajar con los comités directivos estatales, impulsando métodos democráticos para tomar decisiones por encima de los procesos de designación.

Lo que voy a hacer es tomar la decisión de dedicarle en cuerpo y alma las 24 horas del día a mi familia y al partido, serán las únicas dos prioridades que atenderé en los próximos tres años”, indicó el aspirante panista.

Piden más tiempo

La Comisión de Orden del Comité Directivo Estatal del PAN en Sonora solicitó una ampliación del plazo para emitir una resolución en torno al proceso de expulsión del ex dirigente Manuel Espino Barrientos.

El dirigente del PAN en la entidad, Juan Valencia Durazo, indicó que de acuerdo con los tiempos, ayer se debió haber resuelto la situación; sin embargo, la comisión no ha concluido el análisis del expediente.

México. Daniel Venegas, La Jornada, 13 de noviembre.

0 Responses to "En el Edomex, las alianzas no son el único camino: Madero"