Dan largas a IFE; culpan a priistas

La Cámara de Diputados aplazó de nuevo, esta vez por tiempo indefinido, la elección de los tres nuevos consejeros del IFE, ante la resistencia del PAN y del PRD para que el PRI decida dos de los tres espacios vacantes en el organismo electoral.

En el regreso de los legisladores tras cinco días de puente, el presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Ramírez Marín abrió ayer la sesión extraordinaria que había sido convocada el jueves pasado y la clausuró de inmediato tras leer una comunicación de la Junta de Coordinación Política en la que se dio cuenta de la falta de acuerdo.

En el oficio, los coordinadores parlamentarios informaron que seguirán analizando los 17 perfiles que el 27 de octubre les envió la Comisión de Gobernación de la Cámara.

Ayer, ante medios de comunicación, el coordinador del PRD, Alejandro Encinas, volvió a acusar al PRI de querer apropiarse dos de los tres espacios vacantes en el Consejo General del IFE.

"Se insiste por parte del grupo parlamentario del PRI en querer establecer una especie de cuoteo, en donde están abrogándose la intención a dos de los tres consejeros que deben elegirse. De ninguna manera aceptamos el cuoteo por partido", dijo el perredista.

A su vez, la coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, se limitó a señalar que han rechazado la pretensión de marginar a diversos actores del proceso de elección de los consejeros.

"Ha habido voces que han expresado su propósito de que se hagan negociaciones de manera mucho más paralela sin una inclusión más amplia. (<00a6>) Hoy están en la mesa de diálogo y de negociación actores que no estaban hasta hace un par de días", subrayó.

Sin referirse a siglas partidistas, la también presidenta de la Junta de Coordinación enfatizó que se busca evitar el descrédito.

"Si hubiésemos elegido el camino más fácil de la imposición o de acuerdos solamente bilaterales, ya tendríamos, sin duda, consejeras y/o consejeros del IFE, pero no tendríamos el consenso ni tampoco la fortaleza institucional que es lo que prevalece en esta importante decisión", dijo.

En tanto, los priistas evitaron ayer reconocer que su fracción insista en proponer dos nombres en la terna que deberá ser aprobada por el Pleno por una mayoría de dos terceras partes.

El coordinador del PRI, Francisco Rojas, aseguró que su fracción no ha vetado a ninguno de los 17 nombres propuestos y señaló que los candidatos propuestos por su bancada no tienen fobias, ni filias como otros.

"Evidentemente no hay candidatos 100 por ciento de pureza, eso sería imposible encontrar en este país, cuando estamos tratando de profesionalizar las labores electorales, tenemos que escoger entre aquellos que se dedican a las cuestiones electorales", expuso.

El priista Sebastián Ledo de Tejada señaló que la panista Josefina Vázquez Mota es la encargada de definir los tiempos para integrar la terna.
Carole SImonnet, Reforma, 4 de noviembre.

0 Responses to "Dan largas a IFE; culpan a priistas"