Llama Carabias a conservación de las selvas

Para cumplir la meta que se ha fijado en materia de reducción de gases de efecto invernadero en el corto plazo, México requiere frenar la deforestación y apostar de manera más clara a la conservación de sus selvas, consideró ayer Julia Carabias.

Al participar en la conferencia Bosques y Cambio Climático, en la Residencia de Francia, la ex Secretaria de Medio Ambiente advirtió que una parte considerable de las las selvas tropicales de México se han perdido por la expansión territorial de la agricultura y la ganadería.

"A lo largo del tiempo, ya sólo nos topamos con dos manchones de selva en la Lacandona y en los Chimalapas. Si originalmente eran 12 millones (de hectáreas) de selva en el país, ahora apenas alcanzamos un millón", alertó.

De acuerdo con el Programa Especial para Cambio Climático, recordó, la deforestación aporta el 14 por ciento de los gases efecto invernadero generados en México.

Carabias, integrante del consejo directivo de Natura y Ecosistemas Mexicanos, destacó que un proyecto apoyado por la el Fondo Mundial para la Naturaleza y Fundación Telmex en la Selva Lacandona ha permitido comprobar que, a través de procesos productivos, armonización de políticas públicas y reforestación, es posible frenar una tendencia histórica de degradación.

"Es una zona que se puede salvar y comenzará a recuperar su capacidad de absorción de carbono", señaló.

La Selva Lacandona, indicó, forma parte de uno de los más amplios reservorios de carbono en el continente, mismo que, remarcó, es urgente conservar.

"La Selva Lacandona es la más diversa del país. En ella se concentra el 50 por ciento de la biodiversidad y representa el 30 por ciento del aporte de agua dulce de México, además de generar una buena parte de los nutrientes que llegan al Golfo de México para las pesquerías. Todo esto la hace vital", apuntó.

Sin embargo, advirtió, persiste un proceso de deforestación muy agudo en la zona, causada por ejidos colindantes que continúan explotando la selvas de forma insostenible por la falta de alternativas productivas.

El reto, insistió, es detener la deforestación, la cual se agudizó en los últimos 14 años.

"No estamos hablando del pasado. En estos momentos el proceso acelerado de deforestación es bárbaro", enfatizó.

El proyecto, explicó, plantea estabilizar la curva de deforestación y, en la medida de las posibilidades, restaurar el ecosistema y recuperar lo más posibles su vocación ambiental.

"El programa tiene como objetivo la consolidación de las áreas naturales protegidas, evitar la deforestación y crear proyectos productivos que den empleo para la gente. Lo que sí es seguro es que, a la fecha, dentro de las áreas protegidas no hay una sola hectárea que se haya tirado", destacó.




Propósitos de mitigación

Algunas metas para 2012, en materia forestal, del Programa Especial de Cambio Climático:

· Incorporar 2.95 millones de hectáreas al manejo forestal sustentable
· Incorporar 750 mil hectáreas de ecosistemas forestales a áreas naturales protegidas
· Realizar obras de conservación y restauración de suelos forestales en 200 mil hectáreas
· Realizar la reforestación simple de una superficie de 1.1 millones de hectáreas
Adriana Alatorre, Reforma, 4 de noviembre.

0 Responses to "Llama Carabias a conservación de las selvas"