Demandan registro de muertes

Heyman Vázquez Medina director la Casa del Migrante "Hogar de la Misericordia", que opera en Arriaga, Chiapas, pidió respeto a los derechos y la dignidad de los migrantes.

"No son delincuentes; son seres humanos que buscan mejores condiciones para sus familias", remarcó, de acuerdo con la agencia Notimex.

Demandó, por otra parte, que el gobierno federal haga lo necesario para contar con un registro de los migrantes que fallecen en territorio nacional, porque los familiares, señaló, tienen derecho a saber qué pasó con los suyos.

El sacerdote indicó que en ocho años de trabajo pastoral en la localidad ha tenido conocimiento de de alrededor de 40 cadáveres de migrantes.

"Seguramente ha habido más", apuntó, al advertir que los migrantes utilizan rutas cada vez más riesgosas..

Recordó que recientemente las representaciones en México de El Salvador y Guatemala abrieron una agencia consular conjunta en Arriaga ante el incremento del flujo migratorio procedente de esos países y las crecientes denuncias de abusos.

Destacó que las autoridades de salud han mostrado una actitud sensible ante las necesidad de atención de los migrantes.

"Nosotros llevamos a un extranjero a las instituciones de salud y es atendido.

"El centro de salud de Arriaga envía a un médico a la Casa del Migrante todos los lunes para que los atienda", comentó el sacerdote.
Reforma, 7 de noviembre.

0 Responses to "Demandan registro de muertes"