Descarta Calderón que se alcance un “magno acuerdo” en Cancún

Seúl, 12 de noviembre. Al concluir la reunión del G-20, donde presentó un avance sobre las negociaciones previas de la cumbre climática a efectuarse en Cancún, el presidente Felipe Calderón reconoció que será “muy difícil que se acuerde” un nuevo tratado que sustituya al protocolo de Kyoto, que vence en 2012. Dijo que para evitar el efecto de “decepción” generado en Copenhague “se moderaron las expectativas para enfocarlas en acciones concretas’”, las cuales definió como “inéditas”, entre ellas la creación del Fondo Verde.

Calderón centró su participación en la propuesta del Fondo Verde y a enfatizar los aspectos viables para lograr consensos en Cancún. El Presidente dijo que las acciones en las cuales se ha avanzado están la adaptación y transferencia de tecnología, la creación del Fondo Verde, el financiamiento de corto y largo plazos y, sobre todo, los mecanismos de reducción de emisiones por deforestación o degradación de suelos.

Al mediodía, durante el almuerzo de los mandatarios del G-20, Calderón les dijo: “Tenemos que ser ambiciosos, pero también tenemos que ser pragmáticos, pues esto nos permitirá llegar a un entendimiento común sobre cuestiones concretas, especialmente las más sensibles”. Informó que si bien no habrá un acuerdo magno, sí se tendrán avances sustanciales en materias concretas y se lograrán “decisiones sin precedentes”.

Arribo tardío
Calderón se trasladó por la noche a Yokohama, Japón, para acudir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) con los mandatarios de la región y en la que, de manera paralela, se realiza un encuentro con los principales hombres de negocios.

La mañana de este sábado en Japón se reunió con empresarios, a quienes planteó la urgencia de que los países alcancen acuerdos para reducir las emisiones de carbono y contribuir a impedir el cambio climático.

Su arribo, con 10 minutos de retraso, limitó aún más su participación en este espacio, por lo que mientras explicaba los preparativos de la cumbre de Cancún fue apresurado por el moderador ante la inminente llegada al foro, para una participación por separado, del presidente estadunidense Barack Obama.

No obstante, recibió el respaldo de diversos empresarios para lograr acuerdos importantes hacia finales de este mes en México. Ahí, utilizando una metáfora deportiva, el Presidente consideró que si bien en Cancún “no se anotará un touchdown, se alcanzará un largo e importante primero y 10” en materia de cambio climático.

Al cierre de esta edición, Calderón iniciaba una reunión privada con el primer ministro japonés, Naoto Kan, y posteriormente tenía agendada una primera sesión con los mandatarios que integran la APEC, con el tema Crecimiento sostenido y prosperidad en la región.
Alonso Urrutia, La Jornada, 13 de noviembre.

0 Responses to "Descarta Calderón que se alcance un “magno acuerdo” en Cancún"