Consideró que estos países deberían ser los primeros beneficiados de los apoyos financieros globales comprometidos en Copenhague, que ascienden a 30 mil millones dólares. “No puedo pensar en un grupo de países con mayor legitimidad para exigir al resto de las partes el lograr avances concretos en Cancún que la AOSIS”, detalló Elvira.
De acuerdo con un comunicado de la Semarnat, el secretario Elvira Quesada dijo que el gobierno mexicano continuará acercándose a la alianza “como un grupo cuyas voces y preocupaciones deben estar debidamente integrados en los resultados de Cancún”.
Dijo que es urgente construir una arquitectura internacional que proporcione las finanzas, la tecnología y el desarrollo de capacidades necesarios para emprender acciones de adaptación.
Compromiso verde
La Semarnat detalló que los integrantes de la AOSIS expresaron la necesidad de un mayor apoyo financiero y tecnológico, y en su reunión ministerial establecieron su postura de solicitar al resto de los países una reducción de 85% de las emisiones globales para 2050, con base en los niveles de 1990.
La Alianza de Estados Insulares es una coalición de 43 pequeñas islas y estados de África, el Caribe, el Océano Índico, el Mediterráneo, el Pacífico y el mar de China Meridional y, en conjunto, constituyen 5% de la población mundial. Un ejemplo del impacto climático se observará sobre las comunidades costeras en las Islas del Pacífico es que de presentar un incremento de entre 30 a 50 centímetros en el nivel del mar se afectarían 77 mil 18 kilómetros de línea costera, con un costo aproximado de mil 419 millones de dólares anualmente.
0 Responses to "Semarnat pide oír a naciones insulares"
Publicar un comentario