El Senado, sin acuerdos para agenda prioritaria

A tres semanas de concluir el periodo ordinario en el Senado, no hubo acuerdo ayer entre los grupos parlamentarios del Senado para definir la agenda prioritaria, aunque se diseñó una lista de 11 temas, entre los cuales los más avanzados son reforma política, mando único y ley de competencia.

En mando único, los negociadores definieron que no desaparecerá la facultad de los municipios respecto a los bandos de policía y tanto PRD como PRI se pronunciaron porque la reforma constitucional se limite, cuando mucho, al artículo 21. El perredista Carlos Navarrete confirmó que su bancada no avala cambios a la carta magna.

En reforma política, se afinó el predictamen con los nueve temas que formarán parte de la primera etapa de discusión, como la reconducción presupuestal, informe presidencial, sustitución presidencial y todo el abanico de democracia participativa.

En cuanto a la Ley de Competencia, que permitirá combatir los monopolios en el país, el panista Santiago Creel dijo que el Senado está muy cerca de lograr acuerdos.

Sin el coordinador priista, Manlio Fabio Beltrones, la Junta de Coordinación Política sesionó ayer y aunque los líderes de las bancadas habían dicho que ayer se definiría la agenda final de temas a ser votados en este periodo, no hubo acuerdos.

Carlos Navarrete informó que se elaboró una lista de 11 temas, que serán consultados con los grupos parlamentarios para acordar mañana en sesión, otra vez de la Junta, cuáles van a la discusión final.

Los temas son: Asociaciones Público privadas, paquete antisecuestro, cooperación internacional para el desarrollo, leyes antiobesidad, de amparo y de seguridad nacional; derechos humanos, suspensión de garantías, tratados internacionales, iniciativa preferente, veto de bolsillo, regulación de corcholatazos, reforma política, órganos reguladores, acciones colectivas, justicia para adolescentes, ley de desarrollo social, telecomunicaciones para acatar fallo de la Corte sobre prórroga y licitaciones, Ley de Competencia y paquete de seguridad con lavado de dinero, mando único y fuero militar.

México • Angélica Mercado y Heliodoro Cárdenas, Milenio, 24 de noviembre.

0 Responses to "El Senado, sin acuerdos para agenda prioritaria"