PAN y PRD vuelven a la mesa de discusión

Con el regreso del PAN y el PRD a la mesa de negociación del presupuesto, los legisladores avanzaron en la discusión de las reasignaciones que alcanzarían los 100 mil millones de pesos adicionales a la creación del fondo de reconstrucción de desastres por un monto de 52 mil millones.

Los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública fueron citados para las 11 de la mañana hoy por su presidente, el priista Luis Videgaray, quien afirmó: “Sí, ya tenemos un altísimo nivel de consenso, estamos afinando los últimos detalles, pero tenemos un alto grado de avance. Es un presupuesto en el que están participando todas las fuerzas políticas y esto espero se refleje en la comisión y el pleno de la Cámara”.

En la mañana, el dirigente de la CNC, Cruz López, se reunió con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para afinar la ampliación presupuestal del rubro por un monto cercano a los 30 mil millones de pesos, luego de que el jueves pasado se tenía una bolsa por 26 mil millones.

Por el momento, acordaron cerrar en 52 mil millones el monto que tendrá el Fondo de Reconstrucción destinado para Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Definieron que el fondo no será sujeto a reglas de operación y contará con 20 mil millones de pesos para su ejecución provenientes del Fonden, de los cuales se aplicarán 10 mil millones antes de que concluya este año, otros 22 mil millones del fideicomiso y seis mil millones provenientes de las reasignaciones presupuestales. Las entidades sólo pagaran intereses conocidos como cupón cero.

Al cierre de la edición se mantenían diferencias en las designaciones para el rubro educativo y la aplicación de los candados para su ejecución, que incluso derivó en que la dirigencia SNTE entregara al líder de la Cámara, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, una carta de Elba Esther Gordillo, en la que pide que se garantice la transparencia en el gasto.

La sesión ordinaria está programada a las 18 horas y se prevé que el presupuesto se apruebe durante la madrugada de este domingo.

México. Elba Mónica Bravo, Reforma, 13 de noviembre.

0 Responses to "PAN y PRD vuelven a la mesa de discusión"