Gobiernos queretanos desdeñan foro climático

A pesar de haber sido preparado para que asistieran servidores públicos de gobiernos municipales al Foro Internacional de Cambio Climático: Acciones para Gobiernos Locales, sólo acudieron unos 20.

En los trabajos de este encuentro, efectuado en el Teatro de la República, se presentaron propuestas de acciones a realizar por los gobiernos locales, así como opciones para los municipios en materia de cambio climático.

Su realización, antes de la 16 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a celebrarse en Cancún, tenía la intención de preparar una reflexión de los gobiernos locales para llevarla precisamente a la COP16.

Sin embargo, entre los asistentes sólo estuvo el alcalde de Cadereyta, Antonio Pérez Barrera.

Llegaron tres diputados locales, quienes se retiraron del foro apenas concluyó la ceremonia de inauguración; entre ellos, el del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Astudillo Suárez. Además, un par de regidores, el subsecretario de Gobierno, Hugo Cabrera Ruiz, y una decena de trabajadores de las delegaciones de Semarnat y la Profepa.

Se había anunciado también la asistencia a la ceremonia inaugural del gobernador del estado, José Eduardo Calzada Rovirosa, quien no concurrió.

No obstante, para la directora de la Oficina de Cambio Climático de la Embajada de Reino Unido, Teresa Tattersfield, lo importante es que el gobierno de Querétaro tuvo la iniciativa de organizar un encuentro con la perspectiva del cambio climático.

Participante como expositora, Tattersfield afirmó que “lo importante es despertar el interés, la movilización y sobre todo informar en los distintos niveles. Si cada estado empezara a hacer esto sistemáticamente de traer a los expertos, de verdad se crearía esta cultura de tener ideas, pues la gente quiere participar pero no sabe cómo”.

Al preguntarle sobre las acciones que se podrían realizar, respondió que lo primero era informar, “esparcir el conocimiento que nada más tienen los expertos. El chiste es que todo el mundo haga cosas desde su contexto y entonces tienes que informarle qué tipo de cosas puede hacer”.



Más discurso que hechos

La ex diputada local por el PVEM, Ivonne Vandenpeereboom Jiménez, criticó este tipo de reuniones en donde “nos vienen a hablar acerca de cosas como si fuéramos de kínder, en lugar de darnos propuestas de qué están haciendo y cómo están logrando este cambio en las diferentes ciudades”.

Lamentó que no se hayan presentado propuestas concretas de qué realizar; “creo que todo esto va a quedar en discurso. Mucho hablar de cambio climático pero no creo que vaya más”.

La programación oficial del foro contemplaba la realización de cuatro exposiciones y al final de cada una de ellas, un espacio para que los asistentes realizaran preguntas a los expositores.

Sin embargo, esta sección fue cancelada, sugiriéndose a los asistentes que tuvieran dudas o interés por preguntar, lo hicieran a través del internet, vía por la cual, en unos días, iban a obtener la respuesta requerida.

Juan José Arreola, El Universal, 24 de noviembre.











0 Responses to "Gobiernos queretanos desdeñan foro climático"