Halla caravana a 'desaparecidos'

IXTEPEC, Oaxaca.- En su segundo día de búsqueda de familiares desaparecidos en territorio mexicano, la VI Caravana de Búsqueda de Centroamericanos halló sanos y salvos en Chiapas a dos hondureños, cuyos familiares los habían reportado como desaparecidos.

Elvira Arellano, vocera de la Comisión de Búsqueda de Hondureños Desaparecidos en México, informó ayer que Haryn Alfredo Rivera Flores, de 48 años, quien salió en 2001 de Comayagua, fue localizado el pasado domingo en Tapachula.

El otro caso es el de Ever Gustavo Cabrera Chavarría, quien fue ubicado en Arriaga.

"Él vive en Arriaga con una mexicana y tiene ocho hijos, y aunque no hemos platicado con él, al verlo, es idéntico a la fotografía que obsequió su madre", relató la activista sobre Cabrera, más conocido como "El catracho".

"Lamentablemente estando tan cerca de Centroamérica nunca ha establecido comunicación con sus familiares", expuso Elvira Arellano.

La activista hizo notar que la comisión trae más de 500 fotografías de hondureños desaparecidos en su camino por México en búsqueda de mejores condiciones de bienestar, no obstante, dijo, existe un número mayor, pues la familias no tiene fotografía, ni acta de nacimiento del migrante.

Después de pernoctar en la Casa del Migrante en la Ciudad de Arriaga, más de 50 madres de indocumentados desaparecidos en territorio mexicano partieron hacia Ixtepec, Oaxaca.

Antes de dejar el territorio chiapaneco, la caravana del movimiento Migrante Mesoamericano y de la Red del Comité de Migrantes y Familiares de Desaparecidos de Honduras pidieron a los Gobiernos de México y de Centroamérica que coadyuven en las acciones de búsqueda de los desaparecidos.

En entrevista telefónica, Ian Quiroz, coordinadora de la caravana, estimó que cerca de mil migrantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala están reportados como desaparecidos, tras haber ingresado a territorio mexicano en los últimos meses.

"Esperamos que haya voluntad política de las partes involucradas, pero principalmente de los Gobiernos para atender la situación, tomando en cuenta que los migrantes se han convertido en uno de los negocios ilícitos más grande del mundo", manifestó la activista.

"¡Queremos seguridad! Acuerdos internacionales que puedan dar seguridad a los migrantes que salen de nuestro país", exclamó la coordinadora.


La bienvenida

A su llegada a Ixtepec, Oaxaca, los familiares de centroamericanos desaparecidos fueron recibidos en el albergue que dirige el Padre Alejandro Solalinde entre aplausos y porras de decenas de migrantes refugiados que portaban pancartas de bienvenida.

"Es para mí un gusto tenerlos aquí en su casa, saben que es un honor recibirlos, porque somos hermanos y cuentan con nosotros", les dijo el sacerdote.

La caravana realizará hoy martes una ofrenda por el Día de Muertos en las instalaciones del patio de maniobra del ferrocarril para después hacer una caminata por las principales calles de la ciudad.

Después de auna conferencia de prensa, las mujeres partirán hacia Córdoba, Veracruz.
Martín Morita y Martha Izquierdo corresponsales, Reforma, 2 de noviembre.

0 Responses to "Halla caravana a 'desaparecidos'"