Instan consejeros a designar a los nuevos miembros del IFE

Consejeros electorales se pronunciaron porque a la mayor brevedad la Cámara de Diputados nombre a los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

El consejero electoral Alfredo Figueroa expresó que lo más conveniente es que se tome la decisión lo antes posible, en el marco de que se construyó un consenso entre las fuerzas políticas.

“Lo que uno advierte que está ocurriendo en la Cámara de Diputados es que los grupos parlamentarios están siendo muy cuidadosos para tener y tomar esta elección. Todas las elecciones de consejeros electorales han estado envueltas en un proceso polémico”, dijo.

Del retraso de los legisladores, quienes incumplieron constitucionalmente con la designación a tiempo de los tres consejeros que sustituyen a Virgilio Andrade, Marco Gómez y Arturo Sánchez, el consejero electoral dijo que “entendiendo que puede ser un asunto excepcional y que la Constitución señala que debieron ser nombrados los consejeros electorales el 30 de octubre, en el proceso de democratización del país es importante que los diputados tomen una decisión a favor del proceso democrático”.

El IFE, añadió, puede funcionar de modo excepcional y temporal con seis consejeros electorales, “pero no estamos funcionando de modo ordinario. Podemos funcionar durante un tiempo de manera excepcional de este modo, pero no es deseable que se funcione así de modo permanente”.

En tanto, el consejero electoral Francisco Guerrero refirió que el IFE está trabajando y cumpliendo con las responsabilidades que le da la ley.

“Estoy convencido que es preferible que se tome un poco más de tiempo, pero que se tome una decisión que al final del día garantice un IFE con consensos. Estamos aguardando, pero los tiempos del Congreso son los tiempos del Congreso. De acuerdo a los tiempos que el IFE ha venido determinando va a seguir cumpliendo con sus responsabilidades.

Guerrero refirió que están integradas todas las comisiones y comités del IFE “y obviamente estamos trabajando a marchas forzadas para poder suplir el trabajo de los consejeros que ya cumplieron con su ciclo”.

Es preferible y deseable, dijo, que a la mayor brevedad se integren los tres nuevos consejeros o consejeras, para tener al equipo completo.

“Si se valiera el término futbolístico. Yo diría que estamos jugando con el número de jugadores mínimo que se puede contar y estamos cubriendo toda la cancha de la mejor manera posible”, agregó.
Blanca Estela Botello, La Crónica, 6 de noviembre.

0 Responses to "Instan consejeros a designar a los nuevos miembros del IFE"