La Cámara congela relevos de consejeros electorales

La Cámara de Diputados pospuso indefinidamente la elección de los tres nuevos integrantes del Consejo General del IFE, debido a la imposibilidad de alcanzar ayer un acuerdo mayoritario.

El grupo parlamentario del PRI mantuvo su insistencia en designar a dos de los tres consejeros electorales para el periodo 2010-2019, mientras que el PAN y el PRD rechazaron esa posibilidad y exigieron un consenso “más amplio” entre los legisladores.

De acuerdo con diputados involucrados en las negociaciones, la bancada priista mantiene sobre la mesa los nombres de Arely Gómez y Enrique Ochoa, mientras que los panistas impulsan a Jacinto Silva y los perredistas a Salvador Guerrero y Areli Cano, que es una forma de presionar a la negociación de cara a su alianza en el Estado de México.

Los priistas aseguraron que el PAN también mantiene en la mesa dos propuestas, además de Jaciento Silva, la de David Gómez, y que lo que unen a estos dos candidatos es el antipriismo.

Al reiniciar este miércoles su sesión permanente, la Junta de Coordinación Política acordó por unanimidad solicitarle al presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, suspender la sesión plenaria para elegir a los consejeros electorales.

La lideresa de los diputados federales del PAN y presidenta de la junta de coordinadores, Josefina Vázquez Mota, sostuvo que la decisión de aplazar las designaciones de consejeros electorales tuvo el fin de privilegiar la vida institucional del IFE.

“Lo que está trabando o provocando un mayor tiempo en la resolución del tema es la búsqueda de un más amplio consenso, que es lo contrario a las cuotas partidistas y al mayoriteo”, remarcó.

En su turno, el coordinador del PRI, Francisco Rojas, admitió que son los nombres propuestos para ocupar los tres lugares vacantes en el IFE lo que frena la posibilidad inmediata de un acuerdo.

Interrogado sobre la acusación del PRD respecto a que la bancada priista intenta imponer dos de los tres nuevos consejeros, Rojas atajó:
“Evidentemente no hay candidatos con ciento por ciento de pureza; eso sería imposible encontrar en este país, y cuando estamos tratando de profesionalizar las labores electorales, tenemos que escoger entre aquellos que se dedican a las cuestiones electorales”.

El jefe de la fracción perredista, Alejandro Encinas, confirmó la persistencia de los desacuerdos y acusó al PRI de entorpecer la elección de los consejeros por consenso.

“No hay acuerdo; difícilmente lo podremos construir en las próximas horas, porque se insiste por parte del grupo parlamentario del PRI en establecer una especie de cuoteo”, dijo.

- Claves

El aplazamiento

• El jueves de la semana anterior, los diputados no llegaron a un acuerdo y decidieron aplazar para el 4 de noviembre el nombramiento de los tres nuevos consejeros del IFE.

• Aunque los anteriores integrantes abandonaron sus cargos el domingo pasado, los legisladores argumentaron que en la ley no existe un plazo fatal para designar a los nuevos integrantes del órgano electoral.

México • Fernando Damián y Elba Mónica Bravo, Milenio, 4 de noviembre.

0 Responses to "La Cámara congela relevos de consejeros electorales"