La COP-16 no será un fracaso, apunta el Nobel Mario Molina

Mario Molina, premio Nobel de Química, aseguró que en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP-16) que se realizará en Cancún no se resolverán los problemas en torno al calentamiento global; sin embargo, la reunión no será un fracaso, sino que sentará las bases para lograr acuerdos en el futuro para reducir las emisiones de dióxido de carbono y establecer los mecanismos para su financiamiento.

“Sabemos que no va a haber un acuerdo con medidas vinculantes, pero sí un avance definitivo, por lo menos para establecer con claridad los siguientes pasos en los próximos años, para que todos los países se pongan de acuerdo para reducir sus emisiones”, agregó.

Durante su conferencia, luego de recibir el premio “Daniel Cosío Villegas 2010” por su contribución a la investigación científica, que otorga El Colegio de México, el químico llamó a la comunidad a hacer un esfuerzo para promover la cultura ambiental, donde se impulse el uso de energía eficiente si bien por EU y China —quienes emiten más gases de efecto invernadero—, también por México, y así contribuir a detener el incremento de la temperatura 2 grados centígrados.

En su exposición indicó que en el país también se debe aumentar la protección de áreas verdes, las cuales absorben una cantidad importante de dióxido de carbono. Añadió que también se debe revisar el problema del congestionamiento de automóviles y dar al transporte público una mejor condición para que cada vez más ciudadanos prefieran su uso.

“No hablamos de sacrificios, sino de reorientar la solución de estos problemas de una manera coordinada, no hay una medida única que resuelva el problema”.

Mario Molina ejemplificó que aunque en México se ha reducido notablemente la contaminación en el aire en comparación a los años 90, gracias a los programas implementados, no significa que la preocupación y las medidas dejen de tomarse. En este sentido, dijo, es un deber nacional continuar el impulso de la ley de cambio climático todavía no aprobada en el país. “México se necesita comprometer a seguir con un plan de desarrollo económico que no afecte al medio ambiente”.

En este contexto, es necesario que el país impulse de mejor manera la ciencia e investigación, puesto que el invertir menos del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), además evidencia que no es prioridad en el desarrollo económico.

CONSECUENCIAS. En su conferencia magistral “Cambio climático, ciencia, tecnología y soluciones” en el Colmex, el científico mexicano recordó que de no tomarse medidas para el control del cambio climático, el costo de enfrentar sus consecuencias más graves asciende a más del 15 por ciento del PIB mundial, en tanto que de atenderse a tiempo sólo significaría menos del 2 por ciento.

En el acto que tuvo lugar en la Sala Alfonso Reyes del Colmex, el químico añadió que la recuperación del planeta tardará miles de años de no detenerse la destrucción ambiental, donde “podría acabarse con uno de los pulmones más importantes del mundo, como la zona del Amazonas. Además del derretimiento del Ártico, que puede cambiar la circulación de las corrientes marinas, lo que podría traer consecuencias devastadoras para una importante fracción del planeta”.
Estefanía Salinas, La Crónica, 12 de noviembre.

0 Responses to "La COP-16 no será un fracaso, apunta el Nobel Mario Molina"