La falta de tres consejeros no afectará las funciones del IFE, asegura Valdés

La falta de tres consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE) no afectará su funcionamiento, aseguró el presidente de dicho órgano, Leonardo Valdés Zurita, en la sesión extraordinaria donde el Consejo General designó a las personas que provisionalmente ocuparán las comisiones que dejaron acéfalas los funcionarios que ayer concluyeron oficialmente su encargo.

En espera del nombramiento de los tres nuevos consejeros por parte de la Cámara de Diputados, fueron aprobados tres proyectos de acuerdo. En uno se designa al consejero Francisco Guerrero como presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, conformada por sus homólogos Alfredo Figueroa y Benito Nacif.

Con esta designación, aprobada por unanimidad, se podrán desahogar los asuntos relativos al Comité de Radio y Televisión, que tienen un papel relevante en los procesos electorales locales de 2011, y en especial en los de Baja California Sur y Guerrero, que ya están en marcha.

Al presentar los proyectos de acuerdo para renovar esos órganos de trabajo del instituto, Valdés apuntó que las atribuciones encomendadas al organismo son permanentes y algunas incluso demandan resoluciones inmediatas conforme a los plazos establecidos en las normas.

“Somos un órgano del Estado mexicano con responsabilidades permanentes que no puede detener su operación y que, de la misma manera en que defiende escrupulosamente su autonomía, respeta las decisiones apegadas a la ley de cada uno de los poderes”, dijo.

La sesión extraordinaria tuvo la intención de dejar el mensaje de que el IFE sigue trabajando, independientemente de las decisiones que tome la Cámara de Diputados para designar a sus nuevos integrantes. En ese contexto, los seis consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos expresaron su apoyo a la decisión del Consejo General de continuar con los trabajos pendientes a fin de dar una señal de certeza a la ciudadanía.

Entre las designaciones provisionales de ayer también estuvo la de la consejera Macarita Elizondo, primero como integrante de la Comisión de Organización Electoral, y posteriormente como presidenta del Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información. Todas estos nombramientos fueron para ocupar los cargos que desempeñaban los consejeros Arturo Sánchez, Marco Antonio Gómez Alcántar y Virgilio Andrade, quienes concluyeron su gestión.

Valdés Zurita manifestó que cuando la Cámara de Diutados, en ejercicio de la facultad exclusiva que le otorga la Constitución, nombre a los tres nuevos consejeros, se analizará junto con ellos la conformación que mejor convenga a la operación institucional de cara a la preparación de las próximas elecciones de 2012.
José Antonio Román, La Jornada, 1º de noviembre.

0 Responses to "La falta de tres consejeros no afectará las funciones del IFE, asegura Valdés"