La SRE adjudica a TCL contrato de 203.4 mdp para operar centro de atención telefónica a migrantes

La Secretaría de Relaciones Exteriores adjudicó a la empresa Telmark Contact Line (TCL) un contrato con un monto máximo de 203.4 millones de pesos para operar el programa Mexitel, el cual consiste en un centro de atención telefónica para concertar citas en el trámite de pasaportes u otras asistencias consulares.

El esquema está dirigido a usuarios que requieran servicios en cualquiera de las representaciones mexicanas en Estados Unidos y Canadá.

El proceso estuvo marcado por acusaciones de grupos de inmigrantes en la Unión Americana, de organizaciones sociales e incluso de algunas de las compañías licitantes en el sentido de que se favorecería a la empresa Axtel, que de última hora se alió con Avantel.

Las denuncias reprocharon el escaso tiempo entre la publicación de la convocatoria en el sistema Compranet —viernes 29 de octubre, el fin de semana previo al puente de Día de Muertos— y el día pactado para el fallo, este 22 de noviembre; además el exceso de requisitos técnicos inclinados a beneficiar a una compañía telefónica y hasta una presunta filtración a Axtel de las bases de licitación antes de su difusión pública.

Las imputaciones derivaron en una investigación periodística de este diario, que incluyó labores de observación tanto en la junta del pasado 16 de noviembre, cuando se presentaron y abrieron las propuestas económicas de siete licitantes, como en la del día de ayer, cuando se dio a conocer al ganador.

Al final, se declaró vencedora a TCL, con el argumento de que ofreció un precio por minuto de llamada de 0.95 centavos -sin IVA-, tres centavos menos que el propuesto por Axtel, que, sorprendida por la desventaja, solicitó detalles sobre el plan económico de su rival.

Sospechas. Ese 16 de noviembre, posterior a la reunión en la sala "Antonio Gómez Robledo" de la SRE, cuando se conoció que TCL había presentado la mejor oferta, Crónica recibió denuncias de representantes de las propias empresas en concurso sobre "una orden de arriba para entregarle el contrato a Axtel".

Por medio de llamadas telefónicas y correos electrónicos se expuso que "un integrante de la Dirección de Adquisiciones y Contrataciones de la Secretaría, encargada de llevar el procedimiento, había filtrado que se buscarían justificaciones técnicas para desechar los proyectos de las otras seis competidoras".

El viernes 19 de noviembre, otro mensaje alertó que "ante el seguimiento de Crónica, la SRE ya contemplaba posponer el fallo o reponer el proceso para favorecer posteriormente a Axtel. Con esa intención, había cancelado las visitas técnicas a las instalaciones de las siete participantes, otro factor considerado —aunque no obligatorio— para la evaluación".

Desde Washington, Eric Rojo, un activista a favor de las causas hispanas y presidente de la Hispanic War Veterans of America, acusó: "La SRE otorgó los plazos mínimos para la adjudicación… Llama la atención que un servicio considerado fundamental para los migrantes mexicanos salga prácticamente a oscuras (me recuerda mis días llevando programas anticorrupción en licitaciones de gobierno en Uganda y Kenia)… ¿A quién está favoreciendo la dependencia con esta acción tan poco transparente?, ¿quién está detrás de esta convocatoria?
Daniel Blancas Madrigal, La Crónica, 23 de noviembre.

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