Llevan los diputados negociación al límite

Por la división en la bancada del PRI sobre el gasto para el campo, la Cámara de Diputados llevó al límite las negociaciones del Presupuesto de Egresos 2011.

Anoche, la Comisión de Presupuesto tenía previsto discutir y aprobar el dictamen sólo en lo general y mandar las reservas para la sesión del pleno con miras a acelerar el proceso legislativo que se esperaba culminaría en la madrugada.

Tras posponer en dos ocasiones el inicio de su reunión, la comisión arrancó a las 20:20 horas el análisis del presupuesto.

Al fijar su posicionamiento, legisladores de PAN, el PRD, el PRI y el PVEM anunciaron que votarían a favor por estar acorde con las modificaciones hechas a la propuesta que el Ejecutivo envió el pasado 8 de septiembre.

Sólo el diputado petista Mario Di Costanzo aseguró que su bancada rechazará un presupuesto en el que, a su juicio, las fracciones se repartieron como un botín electorero. "Ha sido el reparto de un botín de guerra con tintes electoreros", denunció.

Sin embargo, el coordinador del PT, Pedro Vázquez, señaló que Di Costanzo habló a título personal y que él respaldará el presupuesto. "La bancada tendrá un voto diferenciado", aclaró.

Durante su intervención, Di Costanzo hizo notar a la comisión que la cifra de los egresos totales incluidos en los anexos eran diferentes a la contenida en el decreto de presupuesto.

"El dictamen refiere que el gasto neto total del presupuesto asciende a 3.438 billones de pesos; sin embargo, en los anexos se habla que el gasto total será de 3.37 billones", dijo.

El error de impresión fue reconocido y obligó al presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, a decretar un receso alrededor de las 21:00, para volver a imprimir las copias de los dictámenes que se repartieron entre los legisladores.

Previamente, el perredista Vidal Llerenas reconoció el trabajo constructivo e incluyente de la comisión.

La panista Gabriela Cuevas calificó de responsable la propuesta que envió el Ejecutivo y destacó el trabajo de conciliación que se dio entre las bancadas.

Al cierre de esta edición, la Comisión de Presupuesto seguía cuadrando cifras.
Carole SImonnet y Armando Estrop, Reforma, 15 de noviembre.

0 Responses to "Llevan los diputados negociación al límite"