México, lejos del combate contra el cambio climático

Los programas de eficiencia y de cambio en la matriz de energía que hay en México son insuficientes para alcanzar las metas de que al menos 20 por ciento provenga de fuentes renovables, dijo Cintia Angulo, presidenta del World Energy Council, capítulo México.

Señaló que estamos muy lejos de alcanzar a ser un “verdadero país verde y tenemos serios retrasos”.

“Estamos muy lejos en México, cuantitativa y cualitativamente, de poder contribuir al cambio climático (…) Todo lo que se está haciendo, como el programa cambia tu viejo por uno nuevo, no es suficiente”, indicó.

Además dijo que tener una capacidad igual a 20 por ciento de toda la producción de energía requiere de mayores compromisos tanto con los consumidores finales como con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En términos de eficiencia energética aseguro que es necesario modernizar por lo menos 20 por ciento del parque de generación de la CFE, es decir, se necesita sustituir centrales viejas por nuevas.

Señaló que resulta mucho más costoso ir adecuándolas que construir nuevas, aunque reconoció que el presupuesto es muy limitado para ello.

“Cuando miras los presupuestos que se asignan a CFE, te das cuentas que las acciones del gobierno federal resultan ‘tímidas’ y que se sustentan solamente en energías renovables”, comentó.

Agregó que sin aplicar medidas de eficiencia energética, los gobiernos de América Latina y el Caribe gastarán 53 mil millones de dólares en energía en una década pero si las aplicara para bajar el consumo un 10 por ciento se ahorrarían 16 mil millones de dólares.

Según datos del Consejo Mundial de Energía, el sector energético es responsable de más de 50 por ciento de las emisiones de gases invernaderos en el mundo y es una situación que no va a cambiar en el corto o mediano plazo.

El objetivo a nivel mundial es evitar que la emisión de contaminantes rebase los 450 partes por millón porque eso podría provocar elevar la temperatura en 2 por ciento.

México • Luis Carriles, Milenio, 15 de noviembre.

0 Responses to "México, lejos del combate contra el cambio climático"