En su recomendación número 64/2010, dirigida al gobernador de la entidad, Fernando Toranzo, adelantó que presentará una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del estado y una queja ante el Departamento de Contraloría Interna de los Servicios de Salud. Demandó además que se indemnice a los familiares del migrante.
La CNDH detalló que el 29 de mayo de 2009 un migrante de 21 años fue abandonado en malas condiciones de salud a la entrada de la Casa de la Caridad Cristiana Cáritas.
Personal del albergue lo trasladó al hospital, a donde ingresó a las 22:08 horas.
"A la 1:27 horas del 30 de mayo de ese año, el personal médico del Servicio de Neurocirugía del hospital determinó que resultaba necesario intervenir de urgencia a "V" -como se identifica al migrante-, por lo que ingresó al quirófano a las 2:40 horas de ese día", explica la recomendación.
"Sin embargo, no se realizó la intervención y fue conectado a una máquina que mantenía su corazón en funcionamiento, lo que culminó en que finalmente perdiera la vida a las 18:00 horas del 2 de junio de 2009".
Peritajes realizados por la CNDH determinaron que el paciente requería intervención urgente y que ésta no se realizó, a pesar de su gravedad.
"Del análisis practicado a las evidencias del caso, la CNDH observó que, con su comportamiento y omisiones, personal de ese nosocomio quebrantó los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida en agravio del migrante hondureño", concluye la recomendación.
0 Responses to "Muere hondureño por mala atención"
Publicar un comentario