Muere hondureño por mala atención

Un migrante hondureño con traumatismo craneoencefálico murió al no ser atendido oportunamente por personal médico del Hospital Ignacio Morones Prieto de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, denunció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En su recomendación número 64/2010, dirigida al gobernador de la entidad, Fernando Toranzo, adelantó que presentará una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del estado y una queja ante el Departamento de Contraloría Interna de los Servicios de Salud. Demandó además que se indemnice a los familiares del migrante.

La CNDH detalló que el 29 de mayo de 2009 un migrante de 21 años fue abandonado en malas condiciones de salud a la entrada de la Casa de la Caridad Cristiana Cáritas.

Personal del albergue lo trasladó al hospital, a donde ingresó a las 22:08 horas.

"A la 1:27 horas del 30 de mayo de ese año, el personal médico del Servicio de Neurocirugía del hospital determinó que resultaba necesario intervenir de urgencia a "V" -como se identifica al migrante-, por lo que ingresó al quirófano a las 2:40 horas de ese día", explica la recomendación.

"Sin embargo, no se realizó la intervención y fue conectado a una máquina que mantenía su corazón en funcionamiento, lo que culminó en que finalmente perdiera la vida a las 18:00 horas del 2 de junio de 2009".

Peritajes realizados por la CNDH determinaron que el paciente requería intervención urgente y que ésta no se realizó, a pesar de su gravedad.

"Del análisis practicado a las evidencias del caso, la CNDH observó que, con su comportamiento y omisiones, personal de ese nosocomio quebrantó los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida en agravio del migrante hondureño", concluye la recomendación.
Daniela Rea, Reforma, 3 de noviembre.

0 Responses to "Muere hondureño por mala atención"