Piden proteger a defensores de migrantes

Con el grito "¿qué queremos? ¡justicia!", lanzado tres veces por Monami Maulik, una activista de la India que lucha por el respeto a los migrantes en Estados Unidos, 700 representantes de organizaciones civiles nacionales y extranjeras inauguraron anoche en la Ciudad de México la reunión de la Acción Global de los Pueblos (AGP) sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos.

El encuentro arrancó en el ex Convento de San Hipólito con un panel en el que especialistas advirtieron sobre el incremento en las violaciones a los derechos humanos de los migrantes, que, alertaron, alcanzan ya también a quienes los defienden.

"Lamentablemente muchas de las personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos de los migrantes están en un estado de vulnerabilidad respecto a su integridad", señaló Gabriela Morales, integrante del Centro de Derechos Humanos del Migrante de Ciudad Juárez.

Colin Rajah, director de la Red Nacional para los Derechos de los Migrantes y los Refugiados, con sede en Oakland, indicó que actualmente existe hostilidad hacia los migrantes en prácticamente todo el mundo.

"Y mientras tanto, los migrantes se siguen comercializando en todos lados como mano de obra barata", apuntó.

Maulik, quien dirige la organización DRUM, en Nueva York, indicó que los musulmanes enfrentan una actitud antiinmigrantes particularmente hostil desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Hemos visto como miles de nuestros hermanos musulmanes han sido detenidos y deportados simplemente porque su nombre es Mohamed", expresó.

El encuentro se realiza de forma previa al Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo que tendrá lugar en Puerto Vallarta la próxima semana.

"Busca contribuir a que la sociedad civil se convierta en un actor indispensable en la construcción de diálogos fértiles entre los países receptores y emisores de migrantes en todo el mundo", explicaron los organizadores en un comunicado.

"En los foros mundiales anteriores las discusiones se han centrado en la contribución de los migrantes al crecimiento económico del país de origen, sin considerar las causas de fondo de la migración, sus contribuciones al desarrollo de los países de destino y los costos".




La agenda

Mesas redondas sobre la problemática migratoria en el marco de la reunión de AGP.

- Seguridad humana versus seguridad nacional Ex Convento de San Hipólito
- Las múltiples implicaciones de la discriminación Centro Cultural José Martí
- Ciudadanía precaria: condiciones para el ejercicio de los derechos Ex Convento de San Hipólito
- Desarrollo y derecho a no migrar Centro Cultural José Martí
- La portabilidad e indivisibilidad de los derechos Tribunal Superior del DF
Verónica Sánchez, Reforma, 3 de noviembre.

0 Responses to "Piden proteger a defensores de migrantes"