Multa la Profepa a sede de Cumbre

La sede principal de la próxima cumbre climática de Cancún fue multada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por carecer de uno de los permisos para su operación.

La multa asciende a 5 millones 800 mil pesos y no ha sido cubierta.

El hotel Moon Palace cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente, pero carece de la autorización de cambio de uso de suelo por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La legislación vigente establece que los hoteles que se construyan en áreas de manglares de las costas mexicanas deben contar tanto con la MIA como con la autorización de la Conafor.

En el caso del hotel Moon Palace, se derribaron manglares con el visto bueno de la Semarnat pero no de la Conafor.

José Chapur Zahoul, director general de la cadena de hoteles Palace Resorts, propietaria del Moon Palace, confirmó la sanción impuesta por la Profepa, a la que consideró injustificada, pues se pretende aplicar una norma de forma retroactiva, ya que el doble permiso es resultado de una reforma aprobada en 2004, cuando ya operaba el establecimiento.

Sin embargo, adelantó que se ofrecerá una "compensación" en lugar del pago de la multa para que sea destinada a Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

"Consideramos que la multa no tiene sustento porque, para pagar una multa, hay que cometer una infracción, y aquí no se ha cometido ninguna", señaló en entrevista telefónica.

"Este trámite está por terminarse y se reconfirmará lo que nosotros dijimos, que cumplimos con lo que la ley marcaba".

Sostuvo que a lo largo de 25 años el hotel ha mostrado su compromiso con el medio ambiente.

"Tenemos buena relación tanto con Semarnat como con la Profepa. Estamos dispuestos a hacer una aportación a la Conanp para diversas obras que puedan tener y dar por cumplido el trámite forestal, que no es una infracción, es un trámite nuevo", insistió.

"La ley no es retroactiva; sin embargo, lo haremos por el beneficio de nuestra propiedad, en la que hemos tenido como prioritario el cuidado del medio ambiente", manifestó.

Desde 1986, la Ley Forestal contemplaba la figura de autorización de cambio de uso de suelo previo estudio técnico justificativo. Con la reforma a la ley aprobada en 1992, los procesos se relajaron, pero aún se exigía el permiso. En 2003 se aprobó la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en la que se confirmó el requerimiento de la autorización.

Antonio Ortiz, gerente corporativo ambiental de la cadena Palace Resorts, indicó que la autorización de la MIA incluía condicionantes para el desmonte de manglar que fueron cumplidas en tiempo y forma.

Dijo que la obtención del permiso es un trámite administrativo porque es evidente que existe un problema de duplicidad de las leyes.
Adriana Alatorre, Reforma, 22 de noviembre.

0 Responses to "Multa la Profepa a sede de Cumbre"