Pacto de ciudades, un avance: Molina

El premio Nobel de Química Mario Molina respaldó la iniciativa del gobierno de la ciudad de México de convocar a una Cumbre de Alcaldes y de firmar un pacto entre gobiernos locales para reducir las emisiones contaminantes de las ciudades del mundo.

“Es un paso importante, no es el acuerdo internacional, pero sí es una demostración de lo que puede hacer la sociedad para trabajar con los gobiernos, sobre todo porque más de la mitad de la población del planeta ya esta urbanizada y [las ciudades] son los sitios donde más se consume energía”, consideró ayer el químico en entrevista, antes de participar en la presentación de una exposición de tecnología alternativa en el centro.

Además consideró que debe haber más comunicación entre los gobiernos de las ciudades y los países congregados en Naciones Unidas. Molina compartió la idea el gobierno del DF de que son las ciudades las que tienen más fuerza para combatir el cambio climático, pero opinó que debería haber más colaboración entre gobiernos locales y federales.

Previamente, durante la presentación del libro “Transporte y Movilidad Sustentable. Por una Ciudad de vanguardia”, Molina consideró que el Gobierno del Distrito Federal debe acelerar la modernización del transporte para evitar problemas de movilidad.

El investigador insistió en que el plan modernizador del transporte público debe incluirse el elemento del urbanismo para delinear una política integral.

“Hasta el momento [el desarrollo] ha sido caótico porque requiere un plan muy bien pensado, necesitamos un plan con expertos de ingeniería de transporte de avanzada, pero también urbanistas pues que sepan cómo diseñar la ciudad”, consideró Mario Molina.

Durante su intervención, el premio Nobel destacó la modernización al transporte público que ha emprendido la actual administración capitalina.

“Es una experiencia satisfactoria. Se ve cómo estudios académicos se plasman en una realidad”, dijo.

En el prólogo del libro, Mario Molina señala que “Sin embargo, queda mucho por hacer. La Ciudad de México es el corazón de su Zona Metropolitana y de la Región Centro, y su problemática y estrategias no pueden desligarse de esta realidad territorial más amplia”.
Rafael Montes y Johana Robles, El Universal, 17 de noviembre.

0 Responses to "Pacto de ciudades, un avance: Molina"